Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable


TRABAJO DE TOD@S 2023

01 de Junio del 2023

Expositores abordaron principales desafíos regionales en materia de ciencias del mar

- Los representantes de la UMAG, Asmar, Inach y el Centro Meteorológico de Punta Arenas trataron temáticas como mareas rojas, carbono neutralidad, estaciones multiparamétricas en la Antártica, macroalgas, hielo marino y condiciones meteorológicas extremas.

Hace algunos días se llevó a cabo el taller-seminario “Navegando a través de la ciencia”, instancia que se realizó en el auditorio “Ernesto Livacic”, en una actividad organizada en conjunto entre la Universidad de Magallanes (UMAG), Asmar Magallanes, Instituto Antártico Chileno (Inach) y el Centro Meteorológico de Punta Arenas, quienes por medio de diferentes especialistas expusieron sobre temáticas de interés en el área de la ciencia.

La jornada inició con las palabras de bienvenida por parte del gobernador marítimo de Punta Arenas, capitán de navío litoral (CN LT), Juan Pablo Colipí. Posteriormente la presentadora, la teniente 1° del Centro Meteorológico de Punta Arenas, primero Marilyn Rodríguez, dio espacio para la exposición “Pesquisando toxinas marinas: 50 años de las mareas rojas en ecosistemas subantártico”, que estuvo a cargo del doctor Máximo Frangópulos, investigador Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA) en la UMAG.

“Tenemos desafíos importantes como el hecho de que somos los organizadores del próximo Congreso Mundial de Mareas Rojas en 2025, y que la sede va a ser acá en Punta Arenas, siendo la Universidad de Magallanes una de las instituciones patrocinantes. En estos momentos hay un trabajo muy sinérgico entre la industria y la academia para minimizar los impactos que este tipo de eventos produce en las zonas donde hay un porcentaje importante de cultivos de especies que son fundamentales para el desarrollo acuícola”, afirmó Frangópulos.

Posteriormente fue el turno de la presentación “Iniciativa gestión energética: camino a la carbono neutralidad en la región de Magallanes”, que estuvo a cargo del CN Gonzalo Mitrovich. “Nuestro desafío es aportar al problema de carencia energética que hay en la región y su condición de aislamiento, cuando hoy en día hay generación propia. La finalidad es ser una solución y llegar a los lugares que están apartados, lo que requiere de una generación más amistosa con el medio ambiente, disminuyendo los gases de efecto invernadero y así aportar al camino de la carbono neutralidad”, indicó.

Le siguió la presentación del doctor Andrés López, subdirector técnico del Inach, titulada “Red latitudinal de estaciones multiparamétricas en la Antártica”. En ella, el expositor abarcó “la información que estamos obteniendo in situ con las estaciones multiparamétricas que estamos instalando, las cuales son 10 en total. Este año, tenemos planificado instalar otras cinco, ya que la idea es contrarrestar la información que viene vía satélite con la información de estas variables atmosféricas in situ. Esta instalación es bastante compleja, ya que equivale a más de cinco días de trabajo en los cuales se deben configurar y dejar apernadas debido a los vientos que hay en la Antártica”.

A continuación, presentó la doctora de la UMAG, Johanna Marambio, sobre “Ficología en Magallanes: una mirada al pasado, presente y futuro de la investigación interdisciplinaria”. Según comentó, la presentación se centró en el estudio de las macroalgas en los últimos 50 años, dando también un contexto histórico a las primeras expediciones que comenzaron en 1800 en adelante para clasificar las especies de macroalgas que existen en Magallanes, donde hay más 230 especies actualmente. Dimos a conocer cuáles son los beneficios de conservarlas y dimos a conocer la gran riqueza que existe, lo cual dio origen al herbario criptogámico que pertenece a la UMAG y que alberga una gran cantidad de ejemplares a nivel regional”, dijo.

Para finalizar fue el turno de la exposición del doctor Ricardo Jaña, “El hielo marino antártico”; y del teniente 1° Gonzalo Bertolotto, quien presentó “Condiciones meteorológicas extremas y el desafío en el continente antártico”.

Por otro lado, se llevó a cabo un seminario-taller en el hotel Dreams de Punta Arenas, cuyo objetivo fue generar un punto de encuentro entre alumnos de primero y segundo medio con actores del mundo científico, como Inach, UMAG, Fundación Cequa y el Centro Meteorológico Marítimo de Punta Arenas. Además hubo exposiciones a cargo de representantes del Liceo Polivalente Sara Braun, Colegio Británico, Liceo Polivalente María Behety, Colegio Miguel de Cervantes y Liceo Luis Alberto Barrera.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter


  • Umag Sustentable

    Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 612 207 000 • Email: umag.sustentable@umag.cl