Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

01 de Junio del 2023

Expertos intercambiaron miradas sobre cambio climático y arquitecturas locales en el sur austral

- Esta instancia fue desarrollada por la Universidad Austral de Chile (UACh) como institución principal a través del Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos (RiNA) y la UMAG a través de la Red de Carbono Neutral y el Departamento de Arquitectura como institución asociada a nivel nacional.

En el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes (UMAG) se realizó el seminario “Cambio climático y arquitecturas locales en la zona sur austral de Chile”, que fue organizado en el marco del desarrollo del proyecto “Red de vinculación internacional para el análisis y evaluación del impacto multidimensional del cambio climático en los sistemas de arquitecturas locales del sur austral de Chile”.

Esta instancia fue desarrollada por la Universidad Austral de Chile como institución principal a través del Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos (RiNA) y la UMAG a través de la Red de Carbono Neutral y el Departamento de Arquitectura como institución asociada a nivel nacional. Asimismo, contó con asociados internacionales de la Universidad Politécnica de Cataluña y del Swedish Environmental Research Institute.

En este espacio se presentaron variadas dimensiones que se van configurando en términos de la evaluación y la visualización del cambio climático, a través de distintas escalas de tiempo, como por ejemplo de 5000 años, que presentó el doctor Juan Carlos Aravena. El director del Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA) expuso un estudio de “Reconstrucción de la variabilidad climática del sur de América del Sur y sus forzantes climáticos”, lo que permitió proyectar ese comportamiento hacia el futuro.

Al respecto, Virginia Vásquez, académica de la carrera de Arquitectura de la UACh, señaló que “el desafío está en cómo comunicar, cómo integrar todo este conocimiento existente sobre o referente a una cantidad de miles de años, y de instituciones que resguardan ciertas manifestaciones arquitectónicas con atributos locales, pero también universales en términos de aporte o de la significancia que tiene en lo referente a lo histórico y simbólico, como la exposición realizada por la Mg. Pamela Dominguez sobre los aspectos que han otorgado al poblado de Cerro Sombrero, ubicado en el norte de Tierra del Fuego, un valor arquitectónico y urbano único”.

A estas presentaciones también se sumó la de la Dra. Virginia Vasquez y el Dr. Galo Valdebenito, quienes hablaron sobre cambio climático, la vulnerabilidad del territorio del cual nosotros dependemos, así como también del estudio de las cuencas, a través del estudio ‘Paisajes de agua. “La Turbina en la ciudad de La Unión”, un caso de estudio en el pueblo de la Unión al sur de Valdivia.

Esta vulnerabilidad del ecosistema también se vio expuesta en la presentación de la Dra Erika Mata del Swedish Environmental Research Institute IVL, como un sistema global que es presionado por ciertos indicadores en términos de inversiones en dólares, por ejemplo.

La Dra. Laura Villanueva, académica y jefa de carrera de Arquitectura de la UMAG, explicó que “el actual modelo de nuestro habitar también se ve reflejado dentro de los parques nacionales, los cuales quedan expuestos o vulnerables a las actividades humanas y a un sistema económico lineal activado por el turismo, lo que produce una huella que abarca más allá de los mismos límites del parque nacional”. Y señaló que “lo importante es poder entender y ver la manera de cómo podemos bajar toda esta información, todos estos conocimientos expuestos en distintas dimensiones para poder utilizarlos; es el desafío que presentó este Seminario”.

Para la Dra. Vásquez, “esta experiencia permitió que conociéramos en qué están trabajando los grupos de investigación para poder situar los alcances de la red, y a su vez, las dimensiones de las problemáticas instaladas a nivel global en un contexto sur austral, en donde el panorama que nos presentó la Dra. Mata respecto de la reducción de las emisiones de Co2 en el ámbito de la edificación a nivel internacional, si bien debe tener un eco en la macrozona austral, hay que estudiar la implementación y cómo podemos enfocarlo a un parque edificado de premoniciones de arquitectura de autocontronstrucción o de las llamadas arquitecturas locales con intereses locales simbólicos”.

Programa del seminario

En el seminario también participaron Claudia Estrada, vicerrectora de Investigación, Eduardo Carrasco, director del Departamento de Arquitectura y Verónica Vallejos, Seremi de Ciencias en la Macrozona Austral. A ellos se sumaron las exposiciones de la Dra. Laura Villanueva del Departamento de Arquitectura con la ponencia “Entendiendo los Parques Nacionales como reflejo de nuestra capacidad para vivir en un medio natural”, una mirada a la habitabilidad del Parque Nacional Torres del Paine (PNTP) y la arquitecta Naomi Riquelme (UACh) con la ponencia “Una Práctica Ancestral en un escenario contemporáneo, impacto antrópico y nuevas dinámicas bioculturales”.El seminario fue publicado en YouTube:

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter