Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

01 de Junio del 2023

Banco Estado se interesa en rol de la UMAG en tema de energías limpias

Ejecutivos del Banco Estado, encabezados por el presidente del directorio, Daniel Hojman Trujillo, demostraron su interés por el desarrollo económico de la Región de Magallanes y Antártica Chilena y de qué forma la Universidad de Magallanes está trabajando ante los nuevos desafíos como el impulso de proyectos de energías limpias.

Para ello se reunieron con la rectora subrogante y vicerrectora Académica de la UMAG, Anahí Cárcamo y el vicerrector de Administración y Finanzas, Fredy Cabezas, quienes le comentaron el rol histórico que ha jugado la Universidad desde hace casi 62 años en la región.

Además, la rectora subrogante, Anahí Cárcamo, destacó las complejidades que enfrentan universidades de zonas extremas como la UMAG ante sus pares situadas en la zona central del país. También, destacó que “hoy día Magallanes es el centro de atención del mundo en el área científica y económica de las inversiones porque el hidrógeno verde atrae a mucha gente”.

Los ejecutivos del Banco Estado escucharon al doctor Humberto Vidal, director del Centro de Estudios de Recursos Energéticos de la UMAG, quien abordó el desarrollo de las energías renovables y lo que se ha venido investigando al amparo del CERE.

El presidente del directorio del Banco Estado, Daniel Hojman Trujillo, destacó al término del encuentro que la institución que dirige es una banca pública en el país y en esa dimensión les interesa que “el banco promueva los objetivos del desarrollo del país que hoy por hoy pasan por una serie de oportunidades, que se realizan en el territorio y que, en el caso de Magallanes, está toda la posibilidad del desarrollo de una nueva industria que es una apuesta estratégica del país como es la industria del hidrógeno verde”.

Agregó que, en este aspecto, “las universidades juegan un rol central tanto a nivel de resolver la incertidumbre tecnológica que puede estar asociada con estos proyectos como la posibilidad de planificar de manera informada el impacto que puede tener para la región, la incorporación de una industria que va a exigir tener una infraestructura social, de vivienda distinta. Tanto los proyectos de inversión como los de inversión social son proyectos que requerirán financiamiento, requerirán instrumentos y el banco pude jugar un rol importante en tratar de promover ese tipo de inversiones que irán surgiendo en la región de Magallanes”.

El vicerrector de Administración y Finanzas, Fredy Cabezas, dijo que siempre es importante la vinculación con las diferentes industrias, con el sector productivo y por supuesto con la banca que es muy trascendente desde el punto de vista de crecimiento regional, pero también desde el plano del desarrollo institucional de la UMAG.

“Valoramos mucho esta visita para que conozcan la realidad regional, nuestra realidad. La UMAG se ha convertido en una especie de referente respecto al tema de la industria del hidrógeno verde y como se está impulsando en la región y por supuesto diferentes actores, entre ellos la banca. No es la primera visita que tenemos de un directorio, lo cual nos enorgullece porque precisamente nos valida como el referente desde el punto de vista académico y de aquello que podemos darle el impulso técnico a esta industria emergente que es tan importante, no solamente para la región, sino que para el país”, afirmó el vicerrector de Administración y Finanzas, Fredy Cabezas.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter