Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

01 de Junio del 2023

Instituciones invitan a la comunidad a conocer y difundir el Acuerdo de Escazú

-A nivel regional, la Universidad de Magallanes (UMAG), el Instituto de Derechos Humanos (INDH), la Seremi de Medio Ambiente y otras entidades, trabajan colaborativamente para acercar los alcances de este pacto a la ciudadanía.

Garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en asuntos ambientales, persigue el llamado Acuerdo de Escazú, suscrito por Chile en 2022, una medida estatal que, en Magallanes, busca ser pionera en términos de participación.

Esto porque, la Seremi de Medio Ambiente, la Universidad de Magallanes (UMAG), la oficina regional del Instituto de Nacional de Derechos Humanos (INDH) en conjunto con otras instituciones, unieron fuerzas para acercar los alcances de este pacto a la ciudadanía, y en la Zona Franca lanzaron el concurso “Acércate a Escazú y frasea por el Medio Ambiente”.

“Buscamos que la comunidad comience a relacionarse de una forma más cercana con el acuerdo de Escazú y, en ese sentido, invitarles a que puedan participar enviándonos una frase la cual podamos utilizar durante el año en las actividades que realicemos y, de alguna forma, enterarnos de paso, cuánto la comunidad sabe sobre este acuerdo y cómo nosotros podemos ayudar a difundir qué significa”, explicó la seremi de Medio Ambiente, Daniela Droguett.

La frase, de menos de 10 palabras, debe ser enviada de manera online al enlace https://n9.cl/fraseaescazu, el que estará disponible hasta las 18.00 horas del 20 de marzo. Se premiarán las frases más originales, llamativas y didácticas que puedan ser utilizadas en futuras campañas informativas y material educativo y/o de sensibilización. El primer lugar consiste en set de contacto para la naturaleza, una gift card de $100.000, galvano y diploma, mientras que las menciones honrosas recibirán galvanos y diplomas de participación.

Cristián Figueroa, jefe regional del INDH, resaltó que “lo que hoy día estamos haciendo es invitar a la comunidad a conocer el acuerdo, sus alcances, pero fundamentalmente a través de frases que nos inviten a reflexionar acerca del paso que estamos dando como país y la importancia que todos y todas tenemos que darle a vivir en un Medio Ambiente libre de contaminación, que es un derecho fundamental”.

Consulta online

En paralelo, la Universidad de Magallanes, a través de la Unidad de Sustentabilidad Ambiental y el Centro de Estudios Regionales de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, lleva adelante una consulta online que servirá para identificar las brechas y desafíos en torno a la socialización e implementación de este acuerdo a nivel regional.

“La consulta online permitirá a la región tener una aproximación a las principales brechas en el conocimiento del público general acerca de las líneas abordadas por el Acuerdo de Escazú en participación, información y justicia ambiental. Si bien no es una encuesta probabilística -y sin duda debemos avanzar hacia la producción de ese tipo de datos, en esta y otras materias- aportará en clarificar líneas de acción para quienes estamos comprometidos e involucrados con la implementación del acuerdo”, señaló Felipe Lagos, director del Centro de Estudios Regionales de la UMAG.

El profesional, informó que, hasta la fecha, hay alrededor de un centenar de respuestas, “y esperamos -añadió- al menos duplicar ese número para dar a conocer los resultados preliminares”. En ese sentido, adelantó que “hasta el momento una amplia mayoría está de acuerdo con la necesidad de promover la defensa de los derechos de las personas defensoras del medio ambiente y cree que, en Chile, el acceso a la información, participación y justicia ambiental, es insuficiente”.

Para responder la encuesta se debe ingresar al siguiente enlace: https://n9.cl/consultaonlineescazu. Y para más información sobre el concurso se deben solicitar las bases al correo electrónico oficinadepartesmagallanes@mma.gob.cl.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter