Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

01 de Junio del 2023

Académico del Departamento de Educación realizó talleres de sustentabilidad en Liceo Politécnico de Aysén

Alan Maldonado, docente y coordinador del programa STEM-Patagonia aplicó talleres prácticos de sustentabilidad con hidrógeno verde y microscopios tipo origami “foldscope” a cerca de 400 estudiantes de 7° básico a 4° medio.

En el marco del convenio entre el Departamento de Educación y Humanidades de la UMAG y la Fundación Siemens, surge el programa STEM-Patagonia, el cual busca fomentar y expandir en la Macrozona Austral de nuestro país el desarrollo de la ‘Educación STEM’, según las siglas en inglés que se traducen al español como Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

En este contexto, el docente del Departamento de Educación y coordinador de dicho programa, Alan Maldonado, viajó hasta la región de Aysén para realizar 16 talleres a cerca de 400 estudiantes del Liceo Politécnico de Aysén, de 7° básico hasta 4° medio. Esto se realizó luego de tres años de haber aplicado el programa solamente en la región de Magallanes.

En los talleres, el académico de la UMAG planteó dos temáticas distintas: la primera, tuvo como finalidad la construcción de pequeños vehículos propulsados con hidrógeno verde, la cual contó con una carrera en su culminación, y la segunda tuvo que ver con la elaboración y uso de microscopios tipo origami foldscope.

“A través de estos métodos, los jóvenes pudieron constatar que se pueden obtener grandes avances científicos con materiales de muy bajo costo. A su vez, parte importante de esta misión es ir creando conciencia sobre los cambios de matrices que se avecinan y serán el futuro de la sustentabilidad que se requiere”, comentó Alan Maldonado.

La instancia, también resultó provechosa para los docentes de las áreas científicas que tuvieron la oportunidad de conocer de cerca lo que realizó el coordinador de STEM-Patagonia, quienes valoraron la iniciativa y adquirieron nuevas formas de desarrollar ideas de docencia a través de métodos de aplicación prácticos.

“El trabajo que se realizó en el contexto del programa fue realmente satisfactorio tanto para profesores como para estudiantes. Estamos contentos por el entusiasmo que manifestó Alan y de haber sido considerados para poder disfrutar de esta experiencia, y sin dudas que estamos abiertos a que se puedan dar nuevas oportunidades en el futuro”, comentó Isabel Millahuala, profesora del Departamento de Ciencias del Liceo Politécnico de Aysén.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter