Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable


TRABAJO DE TOD@S 2023

01 de Junio del 2023

Ministros conocieron avances y proyecciones de la UMAG en materia de hidrógeno verde

En el contexto de su reciente visita a la región, académicos/as e investigadores/as de la Universidad de Magallanes (UMAG) se reunieron en el edificio de Rectoría con la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Silvia Díaz; el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente; el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; y con distintos secretarios ministeriales.

El objetivo de la cita fue dialogar sobre las capacidades universitarias y la experiencia de la casa de estudios en materia de ciencia, investigación e innovación de cara a la industria del hidrógeno verde y, asimismo, conversar sobre el potencial que tiene la institución de educación superior para participar en el desarrollo de energías renovables desde la formación, la sustentabilidad y la generación de conocimiento con perspectiva territorial.

El eje central del encuentro, estuvo puesto en la cadena de valor del hidrógeno verde, por lo que las personas convocadas fueron especialistas en esa temática. Es así que asistieron ocho investigadores de la UMAG que están vinculados con diferentes niveles de compromiso, desarrollo y tiempo en esta tarea como son: Claudio Gómez, decano de Ingeniería; Humberto Vidal, académico Ingeniería Mecánica y director del CERE UMAG; Sergio Ríos, director del Departamento de Ingeniería Mecánica; Iván Andrade, director del Departamento de Ingeniería en Electricidad; Jorge Villarroel, académico de Ingeniería en Construcción; Andrea Oyarzún, académica de Ingeniería Química; y Víctor Fontalvo, académico de Ingeniería Mecánica. Ellos compartieron con el equipo de Gobierno cuáles son los avances y proyecciones universitarias en torno a esta nueva industria y, al mismo tiempo, las brechas y necesidades para poder progresar en la materia.

Al respecto, la Dra. Claudia Estrada, vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado de la UMAG, afirmó que “desde nuestra Vicerrectoría creamos una Dirección de Innovación, lo que no fue creada de manera aleatoria, fue pensada en el desarrollo que estas temáticas van a tener en el futuro, a mediano y a largo plazo, porque nuestro compromiso con la región va mucho más allá del valor productivo del hidrógeno verde”.

En ese sentido, la autoridad académica, enfatizó en que “tenemos que pensar no solo en el aseguramiento de que las condiciones de desarrollo de esta industria sean adecuadas para nuestro bienestar, sino también en el impacto que va a tener en las personas, en nuestra ciudad, en nuestro crecimiento, en las necesidades educacionales y de servicio. Nosotros somos el lugar para hacer esos trabajos, para hacer esos estudios y proveer la información que se requiera para tomar decisiones”.

Potencial académico y científico

Previo a la cita con las y los investigadores, las autoridades gubernamentales sostuvieron una reunión con el rector José Maripani, su equipo de gestión y el decano de Ingeniería, Claudio Gómez, con la finalidad de conversar sobre las distintas potencialidades de esta industria; en específico, para conocer lo que está realizando la UMAG y así identificar cómo los distintos programas del Gobierno podrían fortalecer y llevar a su máximo potencial la contribución que puede efectuar el plantel al país en esta temática.

“Debemos escuchar los distintos saberes de la comunidad y también los saberes expertos que hemos escuchado acá en la UMAG. Hay una tremenda oportunidad asociada al hidrógeno verde, que es construir una industria que va a ser fundamental para el desarrollo sostenible del planeta, y que se va a construir desde cero; entonces eso requiere de un gran proceso de articulación regional y nacional que nos puede llevar a que esta industria no solo termine siendo un gran aporte en la lucha contra la crisis climática, sino que además mejore la calidad de vida de las personas que viven en Magallanes”, expresó el ministro de Economía, Nicolás Grau.

La Universidad de Magallanes ha sellado diferentes convenios con los principales desarrolladores de hidrógeno verde a la fecha, como son las empresas HIF y Total Eren, actores estratégicos de su quehacer científico y académico en esta materia. Un avance concreto de estas alianzas, es el Laboratorio de e-combustibles emplazado en el sector del Barrio Industrial y que está abocado al análisis de metanol y gasolina sintética, y al estudio y prueba de estos resultados.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Claudio Gómez, enfatizó, en ese contexto, que están trabajando para contribuir de la mejor manera a la formación de capital humano, avanzando en fortalecer las mallas curriculares con intervenciones en los mismos cursos al integrar ejemplos de hidrógeno verde.

A partir de ello, informó que el foco está puesto en crear un minor donde las y los alumnos “se esfuercen y tomen ramos adicionales a lo largo de su carrera para obtener un certificado relacionado al hidrógeno verde; y en el que las y los titulados puedan cursar un diplomado en esta materia para actualizarse en esta industria y responder a estas nuevas necesidades”, Agregó que “a esto se suma el magíster en “Energías Renovables y Eficiencia Energética” que ya está en su cuarta versión, programa donde el hidrógeno verde está tomando cada vez más importancia”.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter


  • Umag Sustentable

    Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 612 207 000 • Email: umag.sustentable@umag.cl