Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

22 de Noviembre del 2022

UMAG invita a la comunidad a proceso participativo para implementación de Acuerdo de Escazú en Magallanes

En conjunto con la Seremi de Medioambiente y el INDH regional, la Universidad de Magallanes (UMAG) se encuentra organizando la primera instancia de reflexión participativa en torno a la aprobación del “Acuerdo de Escazú”, firmado por el presidente Gabriel Boric en marzo del presente año.

Este importante acuerdo se denomina como “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, y hasta el momento ha sido firmado por 25 países y ratificado por 14 de éstos.

Frente a esto, en concordancia con el rol y el compromiso asumido por la UMAG frente a la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente es que se está organizando este primer encuentro, donde se busca generar una instancia de participación comunitaria para definir los lineamientos de implementación de este acuerdo.

“Se trata de un acuerdo complejo que no tiene lineamientos de implementación concretos, por lo cual, esto queda a criterio de cada una de las partes firmantes. En ese sentido, pensamos que es importante generar estas instancias de reflexión para crear mecanismos y criterios adecuados donde se tomen en cuenta miradas académicas y ambientales con el objetivo de servir de guía en este relevante proceso”, comentó Felipe Lagos, director del Centro de Estudios Regionales de la UMAG.

La actividad nombrada “Reflexiones del Acuerdo de Escazú en Magallanes: por un futuro sustentable y respetuoso de sus comunidades”, se realizará este viernes 28 a las 16.30 horas en el Centro Cultural Municipal, es de acceso abierto a la comunidad y contará con la participación de Gabriela Simonetti Grez, defensora ambiental, Leticia Caro Kogler, Comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar, Alejandro Núñez Guerrero, académico y representante de la Universidad de Magallanes en Tierra del Fuego y Constance Nalegash Romero, impulsora y negociadora del Acuerdo de Escazú en Chile.

“Como Universidad creemos que es muy importante informar a toda la ciudadanía sobre los alcances de este acuerdo; esto responde a nuestro compromiso en apoyar y promover diferentes actividades que tengan relación con la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente, y de esa manera hacer frente a las consecuencias del cambio climático”, comentó Gonzalo Uribe, Jefe de la Unidad de Sustentabilidad Ambiental UMAG.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter