Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

19 de Abril del 2018

Decano de Ingeniería participó en Jornadas de Tecnología Sustentable en Argentina

El pasado viernes 8 de abril se realizó la Primera Jornada ITA 2016 – “Tecnología para el Desarrollo Sustentable” en el Salón de Conferencias del Campus UARG de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. La reunión comenzó con cerca de un centenar de asistentes, en su mayoría estudiantes y docentes, y expositores pertenecientes a la sede local ITA-UARG del Instituto de Tecnología Aplicada, y de las sedes ITA-UACO (Caleta Olivia) e ITA-UART (Río Turbio). En el encuentro participó el Dr. Carlos Arias, docente de la UART y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, con una de las exposiciones y el dictado de un taller de simulación de procesos, en paralelo con el último bloque de la tarde.
De acuerdo informó el plantel argentino, la estructura de la Jornada se dividió en cuatro bloques. Al final de cada uno se realizó una sesión de preguntas del público a los expositores presentes.
Temario
Durante el 1º bloque se trataron materias desarrolladas por ITA-UACO referida a la aplicación de Metaheurísticas, una tecnología de optimización en software, a problemas concretos de comunicaciones en industria petrolera y a redes de agua a cargo de la Ing. Valeria Varas y el Ing. Carlos Goupillaut (ITA- UACO). Asimismo, el Ing. Gustavo Livacic (ITA-UARG) expuso sobre aplicación de Telefonía IP a través de software libre Asterisk en UNPA-UARG.
En el 2º bloque se presentaron actividades ITA-UARG referidas al Observatorio Atmosférico de la Patagonia Austral a cargo del Dr. Jacobo Salvador y Tec. Jonathan Quiroga, equipo didáctico de medición de presión atmosférica (Ing. Néstor Cortez), Sistemas Embebidos a cargo del Ing. Rafael Oliva, y Sistemas de Energía Renovable con aplicaciones educativas a cargo de los Ings. Jorge Lescano (UARG) y José Gonzalez (UASJ), y del alumno Lihuel Gutiérrez, perteneciente al ITA-UARG.
El 3º bloque se desarrolló a primera hora de la tarde, con actividades de Simulación de Protocolos de Redes de Datos (Ing. Gustavo Livacic), Museo de Informática (Lics. Victoria Hammar y Karim Hallar), Programa ProDat (Mg. Osiris Sofía), y programación NCL para TV Digital (Lic. Veronica Oyarzo y Franco Herrera) del ITA-UARG.
Asimismo, se presentaron trabajos a cargo de ITA-UART de modelado de software (Ing. Gabriela Rivadeneira y Dr. Carlos Arias) y un sistema de control para Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) a cargo del Ing. Andrés Prato, trabajo de reciente inicio en cooperación con el grupo del Dr. Giribet (FIUBA). El Dr. Arias dictó además en el aula A8 de 16 a 17 hs. un “Taller de Modelado de Diseño de Procesos para Gestión de Calidad en PyMEs”, utilizando la herramienta Modelador Bizagi de acceso libre.
Como 4º bloque se desarrollaron temas relativos a Técnicas Fotoquímicas aplicadas a alimentos (Lic. María G. Barúa), Fotodegradación de Pesticidas (Dr. Escalada), procesos fotoquímicos en medicamentos (Ing. María José Contigiani y Bioq. Néstor Blasich), aplicaciones ambientales de la química analítica (Ing. Sabrina Billoni) y un proyecto conjunto del GRUFAM (ITA-UARG) con la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, relativo a técnicas médicas de fotosensibilización para tratamiento de algunas formas de cáncer, a cargo del Dr. Ernesto Haggi (ITA-UARG).
Se mantuvo un interesante intercambio entre los presentadores y los asistentes, y se mantuvo la concurrencia a lo largo de la Jornada que se extendió hasta las 17:30 horas. En forma simultánea a un costado de la sala se exhibieron algunos equipos de interés sobre los que trabajan las distintas áreas del ITA-UARG.
El ITA-UARG agradeció la participación en la Jornada, la dedicación y el trabajo de los expositores de las sedes del ITA en la Provincia, y la labor del Comité Académico ( Dra. Andrea Villagra / ITA-UACO, Ing. Gabriela Rivadeneira / ITA-UART, y del ITA-UARG el subcomité organizador Dr. Juan Pablo Escalada, Dr. Jacobo Salvador, Dra. Sandra Casas, Ing. Rafael Oliva y alumno Lihuel Gutiérrez). Además agradeció la colaboración de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Química (ARGEIQ), la intensa labor de Marcela, Emiliano y Gabriela de la Secretaría de Extensión y de los integrantes del Laboratorio de Medios Gráficos de la UARG para la difusión y organización de este evento.
En breve se informará la publicación del libro de resúmenes (compilados por el Dr. Escalada) y acceso a las presentaciones de la reunión, en: http://ita.uargadmin.uarg.unpa.edu.ar/ITA/?page_id=338

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter