Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable


TRABAJO DE TOD@S 2023

20 de Marzo del 2017

Dan inicio al segundo año del Programa de Compostaje

El proyecto se realiza gracias al financiamiento del Gobierno Regional, quienes apoyaron la iniciativa de la Secretaría del Medio Ambiente, mediante el Fondo de Desarrollo de Magallanes (FONDEMA), aportando más de $217 millones para su ejecución, la que está a cargo de la Universidad de Magallanes.

El compostaje como una alternativa al manejo de los residuos orgánicos domiciliarios, es lo que propuso la Secretaría del Medio Ambiente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, para contribuir con la disminución de esta fracción de los residuos y aportar de forma sustentable al medio ambiente regional.
El programa de compostaje se está ejecutando, desde el segundo semestre del año 2015, en establecimientos educacionales de las cuatro provincias regionales, mediante la instalación de composteras y vermicomposteras en sus establecimientos, para comenzar con los primeros acercamientos a esta técnica.
Yanko Cariceo, encargado de Residuos y Evaluación de Riesgos de la Seremi del Medio Ambiente, explicó que: “en Punta Arenas y en la región, es muy relevante tener un programa como éste, ya que la fracción de los residuos orgánicos supera el 40% del total de lo que generamos en los hogares y sobre todo, los que retira la municipalidad, los cuales van a parar al vertedero sin ningún tratamiento. El hecho de poner en valor el residuo orgánico y generar compost y humus para dar un uso sustentable, es uno de los principales objetivos de nuestro proyecto, el que además está siempre de la mano de la educación ambiental”, puntualizó.
La experiencia ya fue puesta en práctica en 21 establecimientos educaciones durante el 2015. Entre ellos, destaca el trabajo realizado por la Escuela de Villa Las Nieves. Macarena Oyarzún profesora de dicho establecimiento, destacó que el proyecto funcionó muy bien debido a que la mayor parte de las actividades la realizan los niños, “ellos buscan los desechos orgánicos, los introducen en la compostera, ellos revuelven, revisan y a medida que van pasando los días, ya se obtiene una cosecha buena. Nosotros en sólo dos meses pudimos tener humus líquido y sólido”, explicó.
El segundo año del programa tendrá varias sorpresas para los participantes. Entre ellas, la incorporación de Juntas de Vecinos. Doris Joumier, encargada Social y Multisectorial del Programa Quiero Mi Barrio, del MINVU, manifestó que: “nosotros nos estamos haciendo parte de esta iniciativa y vamos a comenzar a visibilizar donde podemos incorporarlo. Es un potencial apoyo para el eje transversal que trabaja el Quiero Mi Barrio, que es el eje medioambiental. Vamos a ver la posibilidad de introducir el programa en Punta Arenas en los barrios de Playa Norte y Seno Almirantazgo. Siento que hay harto interés de los vecinos en desarrollar esta temática e involucrarse con estos temas que tienen una mejor sensibilización con la línea ambiental”, indicó.
Para esta nueva etapa el proyecto contempla salidas a terreno y días de campo de compostaje, lo que viene de la mano con una nueva profesional de educación ambiental que se sumará al trabajo de la Universidad de Magallanes, una especialista del área para perfeccionar y agregar nuevos elementos educacionales al programa.
Claudia Salinas, coordinadora del programa de compostaje en la Universidad de Magallanes, destacó que las actividades para el año 2016 están enfocadas en que los profesores y los alumnos con los que trabajan hagan investigación científica y “busquen una manera de mejorar los puntos de difusión de la temática dentro del colegio. El desafío del programa a los tres años, es que ojalá todo el colegio sepa qué es el compostaje y el vermicompostaje. Los grupos que trabajan directamente con nosotros van a hacer investigación, van a participar de concursos de compostaje y vamos a ayudarlos a hacer difusión en sus establecimientos educacionales”.
Uno de los desafíos que enfrentará el programa este año, es tener la primera cosecha de compostaje y poder implementarlo en el centro hortícola de la Universidad de Magallanes.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter


  • Umag Sustentable

    Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 612 207 000 • Email: umag.sustentable@umag.cl