Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

20 de Marzo del 2017

CChC Punta Arenas y UMAG sellan alianza para impulsar proyecto Corfo sobre Eficiencia Energética

-Objetivo principal del proyecto es la elaboración de estándares de construcción con aplicación de medidas de eficiencia energética y energías renovables no convencionales en el sector residencial de Magallanes, que considere valores para dichos estándares acorde a la realidad climatológica regional.

Un importante anuncio realizaron la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas y académicos del Centro de Estudios de Recursos Energéticos de la UMAG al conocerse la adjudicación de fondos para el proyecto CORFO denominado “Generación de Estándares de Construcción en la Región de Magallanes y Antártica Chilena a través de Eficiencia Energética y Uso de Energías Renovables” el cual es patrocinado por la CChC.
En términos simples el objetivo principal del proyecto es la elaboración de estándares de construcción con aplicación de medidas de eficiencia energética y energías renovables no convencionales en el sector residencial de Magallanes, que considere valores para dichos estándares acorde a la realidad climatológica regional. Para el logro de este objetivo se cuenta con una serie de objetivos específicos y acciones asociadas a los mismos, cuya meta final es reducir la demanda anual de energía en la oferta de viviendas (kWh/m2 año).
Al respecto la directora alterna del proyecto, María Rosa Gallardo, destacó que “el rol de la CChC Punta Arenas en su calidad de apoyo, es decir, interesado directo en la elaboración del bien público, y en su transferencia y difusión a los beneficiarios finales, en este caso las empresas constructoras de la región. Por otro lado quisiera agregar que, por parte de la UMAG, existe una participación formal en el Comité del Proyecto, integrado por el mandante público MINVU, el SERVIU, la Secretaría Regional Ministerial de Energía, el CERE-UMAG, CORFO y la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas”, explicó la académica.
Por su parte el presidente de la CChC Punta Arenas, Jan Gysling, manifestó que “es importante que este tipo de iniciativas se lleven a cabo. El proyecto es bastante ambicioso en el sentido que pretende generar una medición real de las condiciones térmicas y de confort al interior de las viviendas, dependiendo de la tipología de la materialidad de la vivienda y de la cantidad de metros cuadrados. Contar con esas mediciones reales, en diversos sectores de la ciudad, va a ser un insumo importante a la hora de definir políticas, a futuro, en cuanto a norma térmica. Así que muy bienvenida esta iniciativa y desde ya invitar a nuestras empresas socias a participar actividades del proyecto”.
Cabe destacar además que, tras la reunión, las partes acordaron considerar no sólo tipología constructiva y superficie (m2), sino que también ubicación con relación al viento predominante, considerando en un sector la ubicación más desfavorable y la más favorable. Esto dependerá de la ubicación y cantidad de viviendas a analizar. De igual forma, dadas las características socioeconómicas y culturales de la muestra, se acuerda que las mediciones se realizarán en viviendas seleccionadas en forma conjunta entre la CChC Punta Arenas y el CERE-UMAG.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter