Universidad de Magallanes >

TRABAJO DE TOD@S 2023

19 de Abril del 2018

Puerto Williams celebró el Día Internacional del Agua

-Con diversas actividades, el Programa de Conservación Biocultural Subantártica de Puerto Williams que sostienen la Universidad de Magallanes (UMAG), el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y la Univerasidad de North Texas (UNT), en conjunto con el Liceo Donald McIntyre Griffiths y  la Ilustre Municipalidad del Cabo de Hornos, celebraron el Día Internacional del Agua.

Los alumnos del Taller Omora de Medio Ambiente del establecimiento educacional conmemoraron la fecha en un acto cívico, mientras que los estudiantes del taller de arte realizaron un mural alusivo a la celebración teniendo como sello la pureza de las aguas en la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos. En la misma instancia, se montó una exposición de arte y ciencia, que dio pasó, después, a una visita guiada al Río Róbalo, el que abastece de agua a los habitantes de la ciudad y que está protegido por el Parque Omora-UMAG.

A la cita en el parque asistieron más de 30 personas, entre representantes de la Armada de Chile (DISNABE), niños, turistas, un grupo de montañismo de Ushuaia y educadores. Camila Saldías, bióloga encargada de educación del Centro Universitario Puerto Williams de la UMAG, relató que la actividad se inició con un brindis con agua de upush(zarzaparrilla o Ribes magellanicum) y agua del Róbalo, para continuar con la introducción de la Dra. Tamara Contador, quien relató la historia y objetivos del Parque Omora-UMAG y la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos. Agregó que más tarde, la comunidad visitó el circuito “Habitantes Sumergidos del Cabo de Hornos”, cerrando la jornada con una degustación de productos locales, como panqueques con salsa de calafate.

“Fue una actividad muy bonita y los asistentes agradecieron la instancia,  haciendo énfasis en la importancia de tener las aguas más limpias del planeta en nuestra ecorregión”, comentó la bióloga,  haciendo hincapié que “los investigadores del Programa de Conservación Biocultural Subantártica estamos pensando en instaurar esta celebración junto con la comunidad de Puerto Williams, pues la calidad de las aguas de nuestra región debe ser realzada”.

Aguas más limpias del planeta

Gracias a una investigación llevada a cabo en la isla Navarino por el Dr. Guido Verbeck de la Universidad de North Texas, en diciembre de 2015, se ratificó lo sospechado por investigadores de la UMAG y el  IEB:  las aguas de la ecorregión subantártica del Cabo de Hornos, efectivamente, son las más limpias del planeta, pues no se encontró ni una traza de elementos químicos. El investigador aseguró, en su oportunidad, que en cualquier otra parte del planeta y, en especial en el Hemisferio Norte, el agua siempre tiene algo de contaminación, debido a la lluvia ácida.

¿El valor de este descubrimiento? Según el Dr. Ricardo Rozzi radica en que “el agua de la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos, actualmente, es invaluable, por la alta pureza y la escasez mundial que se pronostica en un futuro no tan lejano.  Además, al tratarse de un lugar único en el mundo que no ha sido afectado por el desarrollo industrial, pone a nuestra región como un Laboratorio Natural, con una  “línea de base” pre-industrial para ser utilizada en estudios desarrollados en cualquier otra parte del mundo”.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter