Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

15 de Diciembre del 2021

UMAG e instituciones científicas alemanas concluyen tres años de mediciones atmosféricas en Magallanes

El “Proyecto de Observación de la Dinámica de Aerosoles, Nubes y Precipitaciones, en un Medioambiente Prístino del Océano Austral” llamado DACAPO-PESO por sus siglas en inglés, es una iniciativa que, el año 2017, unió, en una alianza colaborativa, a la Universidad de Magallanes (UMAG), con el Instituto Leibniz de Investigación Troposférica (TROPOS) y el Instituto de Meteorología de la Universidad de Leipzig, de Alemania.

El objetivo central propuesto por los equipos científicos fue estudiar, en profundidad, el comportamiento que tiene la Atmósfera en el Hemisferio Sur, y así avanzar en el desarrollo y aplicación de tecnologías de monitoreo a nivel local tendientes a ampliar el conocimiento sobre la interacción entre nubes y aerosoles, y también la dinámica de las precipitaciones en esta zona del planeta, en particular, en Punta Arenas.

Para ello, en 2018, TROPOS instaló en el campus universitario tres contenedores con modernos radares e instrumentación, los que, junto a los equipos ya adquiridos e implementados por el Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas (LIA) de la UMAG, comenzaron a realizar una serie de mediciones atmosféricas ininterrumpidas que, en un inicio, iban a contemplar el período de un año, pero que, producto de la pandemia, se extendió por tres, es decir, hasta este 2021.

De esta manera, el pasado martes 30 de noviembre, el proyecto DACAPO- PESO concluyó, formalmente, sus mediciones en Magallanes, y el cierre y “apagado de equipos” fue encabezado por el rector Juan Oyarzo, el vicerrector de Investigación y Postgrados, Andrés Mansilla, los científicos Boris Barja y Félix Zamorano, de LIA UMAG y; Patric Seifert y Martin Radenz, de TROPOS.

En una línea de tiempo, el equipo destacó los principales hitos de DACAPO-PESO, que, dentro de su campaña, contempló diferentes colaboraciones, tales como mediciones conjuntas con la FACH, la Universidad Federico Santa María (UFSM) y el INACH en el Cerro Mirador de Punta Arenas.

Modelos atmosféricos: nueva información

Según comentó el doctor en meteorología e investigador del LIA, Boris Barja este trabajo de larga data permitió y permitirá -conforme progrese el análisis de los datos-, marcar una referencia en el contexto de los modelos atmosféricos actuales, ya que se podrá ingresar nueva información que no se había encontrado antes con la misma precisión.

“Con este proyecto nosotros llenamos un vacío que había en las mediciones del hemisferio sur y vamos a poder brindar parametrizaciones e información que pueda ser introducida en los modelos climáticos en la actualidad”, enfatiza, agregando que, dentro de las proyecciones que deja DACAPO-PESO, está “tratar de obtener la instrumentación con la que podamos mantener las mediciones por un período más largo de tiempo y poder brindar un servicio mejor a la sociedad en relación a los pronósticos y las investigaciones”.

Con respecto a los resultados obtenidos a la fecha, en tanto, dijo que dentro de los objetivos específicos principales estaba evaluar porqué había diferencias en la cantidad de hielo que tienen las nubes sobre Punta Arenas, en relación a las nubes de Leipzig (Alemania) que tienen la misma latitud pero en diferentes hemisferios. “Se pudo evidenciar –explicó- que una de la causas principales son los aerosoles, ya que aquí son muy limpios y por tanto, no son propicios o adecuados para generar núcleos formadores de cristales de hielo”.

Martin Radenz, investigador de TROPOS, añadió otros antecedentes recabados respecto de las diferencias de las nubes que se forman en Magallanes y que no se encuentran en otros lugares del planeta: “Acá ocurre muy frecuentemente este tema de la influencia de las ondas gravitacionales sobre las nubes. Aparte de que están influenciadas por los aerosoles que vienen de la superficie, estas nubes están influenciadas por estas ondas gravitacionales que vienen del fuerte viento que hay del oeste y que choca con la cordillera de los Andes y hace estas ondas”.

Todo lo anterior, fue investigado con diferentes instrumentos como sistemas LIDAR (técnica de teledetección que utiliza la luz láser) o Radares de Nubes, ya que alcanzan mayores alturas en la Atmósfera para poder identificar estas diferencias observadas.

Para el científico Patric Seifert, “fue muy importante tener estas mediciones acá en Punta Arenas. Fue un trabajo muy fructífero, bien dinámico y bien estructurado para lograr obtener una serie de datos larga y de calidad en el hemisferio sur. Aquí es un lugar muy limpio y muy diferente al Hemisferio Norte como punto de medición, así que agradecemos a la UMAG porque era el lugar donde existía ya la experiencia en mediciones atmosféricas y manejos de la instrumentación, con lo que fue posible sacar adelante el proyecto”.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter