Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable


TRABAJO DE TOD@S 2023

15 de Diciembre del 2021

TOTAL EREN lanzó los estudios para desarrollar proyecto de hidrógeno verde a gran escala en Magallanes

Total Eren, un productor independiente de energía renovable internacional, anunció hoy en Punta Arenas el inicio de los estudios de desarrollo de un proyecto de hidrógeno verde a gran escala llamado “H2 Magallanes” que contará con hasta 10 GW de capacidad instalada eólica, y que se ubicará en la comuna de San Gregorio, Región de Magallanes. El proyecto se inscribe en la ambición de Chile de figurar entre los líderes de la producción de hidrógeno verde por electrólisis, con un objetivo de 25 GW para el 2030i .

El lanzamiento se realizó en dependencias del Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI UMAG), lugar hasta el que llegaron los ministros Juan Carlos Jobet, de Energía y Minería y; Raúl Figueroa, de Educación; además de diversas autoridades regionales, representantes del sector productivo y directivos universitarios encabezados por el rector de la UMAG, Juan Oyarzo.

En la oportunidad y de acuerdo señaló la empresa, se espera que el hidrógeno desempeñe un papel clave en la economía mundial en el futuro, ya que permite tanto almacenar como transportar energía; y, al ser producido con energías renovables, puede utilizarse en numerosos campos para sustituir a los combustibles que emiten CO2. Asimismo, ofrece una respuesta competitiva a los múltiples retos a los que se enfrentan las energías renovables, como la capacidad de despacho, el almacenamiento y la distancia entre el recurso renovable y los principales consumidores de energía.

Aseguran, en ese sentido, que, con uno de los mejores recursos eólicos del mundo, Magallanes figura dentro de las regiones más prometedoras para desarrollar un hidrógeno verde competitivo, ya sea para uso local o para su exportación a los mercados internacionales. En este contexto, Total Eren ha conseguido asegurar la disponibilidad de grandes terrenos privados en la región de Magallanes, así como de un acceso directo al mar.

Fabienne Demol, vicepresidenta ejecutiva y directora global de desarrollo de negocios de Total Eren, declaró que “estamos encantados de presentar este proyecto de hidrógeno verde a gran escala, una iniciativa pionera que estamos orgullosos de lanzar oficialmente en Punta Arenas, Chile. Nos gustaría agradecer a los Ministerios de Energía y Educación de Chile, a la Universidad de Magallanes, a nuestro accionista, TotalEnergies, por su continuo apoyo y su ambiciosa visión para el despliegue del hidrógeno verde en todo el mundo, así como a nuestros equipos en Chile y en Francia, que son claves para el desarrollo de este proyecto. Estoy ansiosa por comenzar la construcción, para contribuir a la ambición de Chile de convertirse en un destino de primera línea para la inversión en hidrógeno verde en América Latina y satisfacer las necesidades de nuestros clientes en todo el mundo”.

El Proyecto H2 Magallanes contará con hasta 10 GW de capacidad eólica instalada junto con hasta 8 GW de capacidad de electrólisis, una planta desalinizadora, una planta de amoníaco (NH3) e instalaciones portuarias para transportar el amoníaco verde a los mercados nacionales e internacionales. El objetivo es realizar los estudios para poder lanzar el proyecto en 2025, con miras a producir hidrógeno en 2027.

Capital humano y rol de la UMAG

En el marco del proyecto, Total Eren firmó el 10 de noviembre pasado un acuerdo de colaboración con la Universidad de Magallanes, a la que señalan como “una reconocida institución pública con gran experiencia en los campos de la ingeniería, medio ambiente y estudios sociales”.

Esta asociación público-privada se centrará en 3 pilares principales: estudios ambientales y sociales, educación e I+D. En particular, Total Eren y la Universidad de Magallanes colaborarán, inicialmente, en la preparación del estudio de impacto ambiental y en la elaboración del Plan de Participación Ciudadana del Proyecto de acuerdo con las mejores prácticas definidas por la Guía de Estándares de Participación del Ministerio de Energía de Chile. Dicho plan buscará fomentar el desarrollo socioeconómico de la región y de sus habitantes.

En lo que refiera a Educación e I+D, en tanto, fueron los ministros y el propio rector los que destacaron el importante rol que cumplirá la UMAG en base a este proyecto. “El acuerdo de la compañía con la Universidad de Magallanes va a permitir desarrollar capital humano e investigación y desarrollo, entre otras cosas, y quiero celebrar esa cooperación porque lo que nosotros necesitamos es que estos proyectos nazcan en cooperación con la comunidad académica y la comunidad local”, subrayó el ministro Jobet.

Por su parte, el ministro Figueroa señaló: “¿Por qué esto es tan importante (convenio Total EREN-UMAG)? Porque tanto o más importante que el recurso natural para poder generar energía, lo es el capital humano que se requiere para que eso sea posible. Las personas son fundamentales y el aporte de la Universidad de Magallanes para poder acompañar este proceso de desarrollo sostenible será esencial para poder poner a Chile y a la Región de Magallanes en el centro del mundo en lo que es la generación de energía renovable, en particular, el hidrógeno verde”.

Por último, el rector Juan Oyarzo, informó que “nosotros como Universidad vamos a estar trabajando directamente con esta empresa, ya tenemos un convenio firmado y vamos a regular nuestras carreras con el objetivo de poder inyectar cursos de especialización, como diplomados, magísteres, doctorados, etc. es decir, toda una cadena de investigación que, a nosotros, nos compromete y que digámoslo, es un gran desafío que tenemos como Universidad”.

Acerca de Total Eren

Fundada en 2012 por Pâris Mouratoglou y David Corchia, Total Eren es un productor independiente de energía renovable con sede en Paris. La compañía desarrolla, financia, construye y opera centrales de energía renovable (solar, eólica, hidroeléctrica) que representan una capacidad bruta de más de 3.500 MW en funcionamiento o en construcción en todo el mundo. A través de asociaciones con desarrolladores locales, Total Eren desarrolla actualmente numerosos proyectos energéticos en países y regiones donde las energías renovables representan una respuesta económicamente viable a la creciente demanda energética, como en Europa, en Asia Central y del Sur, en Asia Pacífico, en América Latina y en África. El objetivo es alcanzar una capacidad instalada bruta global de más de 5 GW al año 2022. Desde diciembre de 2017, TotalEnergies, la principal empresa energética, participa como accionista de Total Eren.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter


  • Umag Sustentable

    Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 612 207 000 • Email: umag.sustentable@umag.cl