Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

20 de Marzo del 2017

Llega vehículo para laboratorio móvil de monitoreo atmosférico

La Agencia para la Colaboración Internacional del Japón, JICA,  hizo entrega a la Universidad de Magallanes, de un mini bus tipo van, que adquirió con recursos del proyecto internacional tripartito entre Japón, Chile y Argentina, denominado “Desarrollo de un Sistema de Gestión Social y Ambiental, de Riesgos Medioambientales Atmosféricos, en Sudamérica.

El vehículo será un laboratorio móvil de Monitoreo Atmosférico, para lo cual será acondicionado con instrumentos que  financiará el mismo proyecto. De esta forma, se podrá, entre otros estudios, cuantificar la calidad del aire en distintos puntos de la región, en particular en áreas productoras de aerosoles de origen industrial, como también de origen natural (viento patagónico, cenizas de origen volcánico). Parte del equipamiento serán sensores de radiación, sondaje de ozono y estación meteorológica, con el propósito de levantar información del estado actual de la atmósfera de Magallanes y su posible evolución.

El representante de JICA y coordinador administrativo del proyecto, YujiMisu, entregó las llaves del móvil al rector (s) de la Umag, Dr. Humberto Oyarzo, quién en nombre de la institución, manifestó su gratitud hacia el gobierno japonés y sus organizaciones colaboradoras por la iniciativa, que, a su juicio, “ayuda a potenciar la investigación en el área atmosférica de nuestra región y al desarrollo científico de los investigadores de nuestra casa de estudios que participan del proyecto”.

El futuro laboratorio móvil de Monitoreo Atmosférico será parte de las instalaciones del Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas, más conocido como Laboratorio de Ozono de la Umag, que dirige el Dr. Félix Zamorano.

Este centro de investigación se formó en 1992, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Espaciales del Brasil, INPE, el que hoy es parte de una red mundial de monitoreo del Ozono, manteniendo una estrecha cooperación con otros centros internacionales de investigación, de países como  Japón, Argentina, Brasil y Alemania, entre otros.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter