Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

15 de Diciembre del 2021

Alianza con Total EREN permitirá apoyar nuevo proyecto de hidrógeno verde en Magallanes

Tras varios meses de conversaciones y proyección de trabajo conjunto, este miércoles 10 de noviembre, la Universidad de Magallanes (UMAG) y la empresa de origen francés Total EREN, suscribieron un acuerdo de cooperación en materia de energías renovables, en específico, en lo que dice relación con el desarrollo del hidrógeno verde y el proyecto que la firma tiene programado levantar y poner en marcha en las próximas décadas en Magallanes.

La alianza se selló en dependencias universitarias y estuvo encabezada por el rector de la UMAG, Juan Oyarzo y el gerente general de Total EREN Chile, Antoine Liane, quienes, afirmaron, en la instancia, estar comprometidos a cooperar mutuamente para contribuir a los procesos de transición energética y descarbonización nacional e internacional, así como también para el desarrollo energético de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

De acuerdo establece el convenio, ambas entidades se comprometen a estrechar sus relaciones con miras a aunar esfuerzos, fomentar y potenciar el intercambio de experiencias y cooperación para el desarrollo en aquellos ámbitos de interés común, con especial énfasis, en el estudio de nuevas energías renovables y derivados del hidrógeno verde con baja huella de carbono.

El ejecutivo de la compañía, Antoine Liane, informó que el acuerdo se compone de tres ejes principales: la parte ambiental y social del levantamiento como base para el correcto desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que está siendo apoyado por el Grupo de Estudios Ambientales (GEA) de la Universidad; el fomento de la educación e intercambio de conocimientos para promover nuevos programas académicos, intercambio en docencia y estudiantil, prácticas profesionales, pasantías, etc., y; el desarrollo de investigación en el área relacionada con ingeniería, química, energía renovable y manejo agrícola y ganadero, entre otras áreas.

“Lo que significa para nosotros este convenio es, primero, ser humildes, en el sentido que, si bien conocemos nuestro trabajo que es la energía renovable, no conocemos a Magallanes. Se habla mucho de república independiente de Magallanes, y estamos muy lejos, es un cultura muy particular, entonces tenemos que entenderla, tenemos que entender a la gente, el medio ambiente… y para hacer esto necesitamos a un socio y ése es la Universidad de Magallanes, que tiene todos esos conocimientos y nos puede ayudar, así como nosotros también podemos ayudarlos. Por eso que es una cooperación en la que ambas partes van ganando en lo que cada una busca”, expresó Liane.

Para el rector Oyarzo, en tanto, esta alianza, “representa un gran desafío para la Universidad en todo lo que tiene que ver con la formación de profesionales y técnicos, e igualmente en el desarrollo de investigaciones de pregrado y postgrado, es una cadena. Por lo tanto, nosotros tenemos que involucrarnos y estar en la vanguardia de este fenómeno que es naciente y que lo comparábamos con lo que la Universidad hizo en su tiempo a raíz del nacimiento del petróleo, donde tuvimos que crear la carrera de petróleo y petroquímica… entonces, en este caso, el hidrógeno verde nos demanda y nos demandará tener capital humano del área”. En ese sentido, adelantó que la Vicerrectoría Académica, se encuentra trabajando en un plan de acción para incorporar en las mallas curriculares de la Facultad de Ingeniería y las carreras técnicas, asignaturas vinculadas a este tema, así como también, la proyección de diplomados y minors.

En esa misma línea, el investigador y director del Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (CERE UMAG), Humberto Vidal, complementó que “la universidad local tiene que estar al lado del desarrollo de estos proyectos para garantizar que todo lo que ocurra con esta industria, de alguna manera sea absorbido por nuestros estudiantes y académicos”.

El proyecto de hidrógeno verde a partir de fuente eólica impulsado por Total EREN busca como producto final el amoniaco verde, que de acuerdo al gerente general, no será exclusivamente exportado, sino también para su uso local si se genera la demanda. En cuanto a empleabilidad, las estimaciones de la empresa indican que en su fase de construcción podrían requerir hasta 5 mil personas, y en la etapa de operación, mil. Los plazos de ejecución para la etapa preparatoria van de 2 a 3 años y para la construcción de 5 a 8. Ello dará pasó a la operación que contempla períodos más amplios de 45 a 60 años.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter