Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable


TRABAJO DE TOD@S 2023

15 de Diciembre del 2021

Enfoque en la transición energética y el cambio climático marcaron primer seminario de tesis de Ing. Química

Con 18 exposiciones culminó con éxito el primer seminario de las y los alumnos tesistas 2021 del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Magallanes (UMAG), que agrupa las carreras de Ingeniería Civil Química e Ingeniería en Química y Medio Ambiente. La actividad se desarrolló de forma virtual junto a las y los docente de la unidad académica, los días 23 y 24 de septiembre.

Esta versión estuvo marcada por el interés que pusieron las y los futuros profesionales en indagar acerca de temas alusivos a producción y uso del hidrogeno, sus combustibles sintéticos y las diferentes tecnologías que permitirán mitigar los efectos del cambio climático a través de la captura, almacenamiento y uso de emisiones de carbono, las que, si son aplicadas en los años venideros como parte de una estrategia nacional y regional, permitirá un avance sustantivo hacia la carbono neutralidad.

Al respecto, el Departamento de Ingeniería Química reconoce y declara que el estudio de los procesos que contribuyen a una mejor relación con el medio ambiente, entrega una visión más integral a sus egresados/as y permite tomar conciencia sobre este problema mundial, dramáticamente expuesto este año por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático – IPCC (ver informe).

Sobre la instancia de intercambio académico, el jefe de la carrera de Ingeniería en Química y Medio Ambiente, Juan Carlos Moreno expresó que “nos hemos tomado con mucha seriedad la necesidad de que nuestros futuros egresados estén a la vanguardia en los conocimientos que debieran tener para afrontar los desafíos de la transición energética hacia la carbono neutralidad, de forma que, durante el desarrollo de sus trabajos de titulación, puedan tener una mirada más integral de la experiencia adquirida en las diferentes asignaturas, que puedan aplicar en resolver y/o proponer diferentes alternativas tecnológicas, evaluando aspectos económicos y ambientales que nos acerquen a soluciones más sostenibles, tan necesarias para conservar los atributos naturales de esta región”.

A continuación, el listado de los trabajos de tesis en desarrollo por las y los futuros ingenieros:

Diego Almonacid Montiel Estudio de prefactibilidad técnica sobre gasificación y metanación para producir e-gas

Pablo Araya Díaz ReaxFF para la simulación de combustión de metano: análisis de las potencialidades de esta herramienta.

Sebastián Arenas Estudio de factibilidad de producción de combustible sintético verde a partir de etanol.

Yerko Arteaga Guaquín ¿Hidrogeno o metano sintético? Para inyectar a la red de gas domiciliario de Magallanes

Mayra Burgos Uribe Estudio de la aplicación de captura y almacenamiento de carbono (cac) en Magallanes

Francisca Fernández Inostroza Estudio de factibilidad de producción de bioetanol en la región de Magallanes

Luis Fierro Aguila Factibilidad desalinización agua de mar en Magallanes, para la producción de hidrógeno verde

Andrés Figueroa Carabantes Análisis desempeño ambiental de biodiesel de aceite de pescado para su utilización en motores de combustión interna

Karen Gallardo Diseño de sistemas de seguridad para diferentes escenarios -válvula relief

Nicolás García Martínez Estudio de factibilidad de producción de combustible sintético azul, en la región de Magallanes

Boris Gómez Aparicio Estudio de factibilidad técnico-económica para la fabricación de materiales carbonosos en la región de Magallanes.

Claudio Nancucheo Nancucheo Degradación bacteriana de plásticos

Tania Oyarzo Carcamo Optimización de la producción de biodiesel por la vía enzimática

Francia Ponce Delgado Estudio preliminar para la automatización en los procesos de Coagulación-Floculación de PTAP Aguas Magallanes utilizando inteligencia artificial

Hugo Ramos Herrera Materiales carbonosos para el almacenamiento de hidrógeno

Francia Reyes Oyarzún Análisis de ciclo de vida del proceso de producción de combustibles sintéticos a partir de hidrogeno verde

Felipe Ruiz Paredes Producción de co/co2 de manera confinada a partir del carbón de isla Riesco

Mauricio Soto Díaz Simulación en estado estacionario de producción de hidrógeno azul

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter


  • Umag Sustentable

    Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 612 207 000 • Email: umag.sustentable@umag.cl