Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

20 de Marzo del 2017

Estudiantes extranjeros llegan a Magallanes atraídos por la Briología y Ética Ambiental

El lunes 29 de diciembre de 2014 se inició, para cerca de 40 estudiantes de pre y posgrado de Estados Unidos y Chile, una travesía por los parajes más prístinos de la Región de Magallanes. Esto, gracias a  dos cursos organizados por las Universidades de Magallanes y de North Texas, y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), que tienen por objeto proporcionar una investigación interdisciplinaria acerca de la experiencia en conservación y educación de la diversidad biocultural en el fin del mundo.

Se trata de los cursos TracingDarwin’sPath o Siguiendo la ruta de Darwin, y de Conservación Biocultural de Campo, que se dictan tanto en tierra firme como navegando por  los canales ubicados al sur del Estrecho de Magallanes en el viaje que hace el ferry hasta isla Navarino en la Provincia Antártica. Así, los jóvenes, junto a sus profesores y el staff del Programa de Conservación Biocultural Subantártica que se desarrolla en el Parque Omora de la Universidad de Magallanes, recorrieron, como escenario de partida, la Reserva Forestal Magallanes en Punta Arenas, lugar donde aprendieron acerca del clima, la flora y fauna de nuestra región, incorporando el punto de vista de la ética ambiental.

El filósofo y biólogo Ricardo Rozzi, director de este programa, explicó que esta es una instancia en la que los estudiantes están invitados a trabajar en el dominio simbólico-lingüístico de la ecología y, en particular, de la Briología, que es la ciencia que estudia los musgos, las hepáticas y las líquenes.

Entonces, a su juicio “ la idea es enseñar la dinámica de mirar con lupa las joyas que tenemos, que son patrimonio de la región, del país y del mundo y a través de este diálogo intercultural, interdisciplinario, -agregó- el Parque Omora, destino final de este recorrido, se pone como un centro de vanguardia en una mirada de la ética que tiene que reorientar a la sociedad en un modo de vida más sustentable y eso tiene como condición conocer la singularidad del territorio y respetarla en su dimensión cultural y biótica”.

Lo que explica Rozzi, en definitiva, corresponde a la mirada que se le ha dado a este trabajo que desarrolla en alianza hace 15 años, y que se refleja en monitoreos constantes de aves, plantas y animales invasores, los cuales permiten al Parque Omora de Magallanes estar en la Red Nacional de Estudios Ecológicos de Largo Plazo y la Red Mundial de Sitios de Estudios Socioecológicos de Largo Plazo (ILTER).

El valor de lo prístino

Los estudiantes nacionales e internacionales dijeron sentirse atraídos por la biodiversidad, las características de ambiente prístino, laboratorio natural y punto estratégico que tiene esta zona, además del trabajo de investigación que se está realizando para comprender el cambio global, la identidad local en términos biológicos y culturales, y maneras más éticas para relacionarse con el medio ambiente.

Jeff Hammond, de la Universidad de Connecticut, manifestó que Magallanes es la última parte del planeta, lo que hace que esta experiencia “sea una oportunidad para no descuidar lo que tenemos, y que se vuelva importante aprender sobre este medioambiente. Me encanta el trabajo de conservación en Sudamérica, y sobre todo aquí en Chile”. En tanto, Megan Fitch de la Universidad de North Texas, contó que su interés se guía porque es un medioambiente prístino y un sitio de conservación. “Antes no había venido, y hacerlo para aprender y entender sobre las especies endémicas para mí es una oportunidad única”, dijo.

Hasta el 16 de enero los estudiantes estarán en la región para participar de una nueva versión del Congreso Mundial de Briología, organizado por las instituciones que sostienen el Programa de Conservación, la Universidad de Connecticut y la Asociación Internacional de Briólogos, y que comienza el día 11 en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos.

El evento internacional atraerá a más de 150 personas en Puerto Williams, ciudad que, de esta forma, se posiciona en el ecoturismo con lupa a nivel mundial  y como la capital de la ciencia briológica. Paralelamente, se da un nuevo paso en la construcción del futuro Centro Subantártico Cabo de Hornos.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter