Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

07 de Agosto del 2021

“Luz Austral” dotará de energía solar a domo antártico y enseña energías renovables a más de 200 niños de la región

Este martes y vía telemática, la Universidad de Magallanes (UMAG), llevó adelante el hito de finalización de “Luz Austral”, un proyecto universitario, a cargo de la investigadora del Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA), Claudia Mac-lean Bravo, que fue financiado por la Agencia de Sostenibilidad Energética a través del Ministerio de Energía y que resultó elegido, entre una veintena de iniciativas, como el mejor proyecto a nivel nacional del “Primer Concurso Comunidad Energética: Acción Ciudadana ante el Cambio Climático” en la línea de acción B de su edición 2020.

La actividad, consistió en un breve encuentro virtual que reunió a las y los participantes del proyecto, representantes universitarios, del Ministerio de Energía y de la Agencia de Sostenibilidad Energética en torno a un diálogo acerca de las implicancias y el significado de esta propuesta que permitió instalar paneles solares fotovoltaicos on grid en el Domo Antártico de la UMAG donde funciona el CIGA y, asimismo, dictar talleres online sobre sustentabilidad y energías renovables a más de 200 niños y niñas entre 8 y 13 años de distintos establecimientos educacionales de la región.

“La sustentabilidad energética es un componente fundamental en los procesos de transición en lo que respecta a la acción climática. De ahí, la relevancia de disponer de proyectos demostrativos en la comunidad universitaria, los cuales en su sumatoria van transformando a la sostenibilidad en un valor cultural. Asimismo, para los más pequeños, sabemos que el futuro está en sus manos, por lo que en nosotros recaía y recae la responsabilidad de motivarlos con tópicos como los que abordamos en los talleres”, resaltó Claudia Mac-lean, refiriéndose a este doble impacto que buscó alcanzar “Luz Austral”.

Por su parte, el director de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, se manifestó “contento de estar inaugurando este proyecto Luz Austral en la región que probablemente va a ser la cuna de la sostenibilidad energética”. En ese sentido, dijo que “en Magallanes tenemos el mayor potencial de nuestro país y uno de los mayores del mundo para el desarrollo del hidrógeno verde a partir de las energías renovables, por lo que nos alegra poder contribuir al desarrollo sostenible en esta región a través del Programa Comunidad Energética (…) y mostrar los beneficios de la energía solar, a su vez que generar sensibilidad y capacitación para los niños, las niñas y la comunidad en general”.

En tanto, el rector de la UMAG, Juan Oyarzo, destacó y felicitó la iniciativa, ya que entre sus objetivos también se propuso la idea de demostrar la necesidad de implementar el uso de tecnologías y energías limpias en centros de educación superior. “Esperamos que esta excelente forma de vincularnos con un medio en emergencia sanitaria, climática y social como el que vivimos, siga desarrollándose al interior de la Universidad, y potenciándose con otras iniciativas institucionales relacionadas. Asimismo, será vital para nuestro propio tránsito como institución, hacia el uso de energías renovables”, destacó.

En esa línea, el seremi de Energía Nolberto Sáez, agregó que “este pequeño grano de arena nos abre el camino hacia muchas cosas más que podemos hacer. Si uno mira a la Universidad de Magallanes desde la altura ve que hay muchos metros cuadrados de techos disponibles en donde podemos instalar paneles fotovoltaicos y yo creo que algún día vamos a poder llegar a decir, la Universidad de Magallanes hoy día es autosustentable en energía. Ese es el desafío que tenemos por delante. Y esto que presentamos hoy día acá nos puede orientar cómo hacerlo, aprender cómo hacerlo, y creer en aquellas cosas que, en alguna oportunidad, se pensaba que no era factible llevar adelante en Magallanes, como la energía solar fotovoltaica”.

De esta forma, el proyecto dotará a parte de las dependencias del campus norte, en este caso, al CIGA, con un sistema solar fotovoltaico de 2,325 kW, favoreciendo así reducir el consumo energético proveniente de combustibles fósiles y comenzar un proceso de transición hacia energías limpias. En la parte técnica, la instalación estuvo a cargo de la empresa regional Mak Energía, quienes implementaron el sistema compuesto por 5 unidades de paneles fotovoltaicos monocristalinos de 465 Wp, 1 inversor string trifásico de 2,5 kW, y una estructura de acero galvanizado en caliente de una sola fila con inclinación de 45°.

En lo que refiere al aspecto educativo el proyecto llegó al Colegio Alemán, el Colegio Charles Darwin, el Colegio Cruz del Sur, la Escuela Dellamira Rebeca Aguilar, la Escuela Diego Portales, el Liceo Experimental UMAG y el Instituto Sagrada Familia, donde los contenidos pusieron énfasis en el concepto de sostenibilidad ejemplificado en la energía solar fotovoltaica a través de diferentes actividades interactivas, entre las que destacan los tours virtuales por el sistema instalado en la Universidad.

Para la coordinadora académica del segundo ciclo básico del Instituto Sagrada Familia, Venecia Morales, “este proyecto pudo calzar con una unidad de energías renovables entonces todo el contenido que las alumnas estaban viendo en clase tuvo sentido y cobró vida en este taller”. A su juicio, “Luz Austral”, “ayudó mucho a las estudiantes a entender mejor el medio que las rodea y los desafíos a los que se van a tener que enfrentar como sociedad”.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter