Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

22 de Abril del 2021

Ciclo de Charlas: Momento Planeta (lunes 26 de abril, 18:00 h, Hora de Magallanes)

El Departamento de Ingeniería Química y UMAG sustentable invitan a toda la comunidad al ciclo de charlas “Momento Planeta”. Estas charlas se realizarán cada lunes a las 18:00 y contarán con distintos expositores relacionados con problemáticas ambientales. Contaremos con invitados del sector público, privados y ONGs, las cuales en presentaciones de 30 minutos expondrán su labor en la región.

Estas presentaciones son parte del curso de Seminarios de Problemáticas Ambientales, perteneciente a la carrera de Ingeniería en Química y Medio Ambiente, curso que hoy se abre a toda la comunidad, con el objetivo de abrir nuevos espacios de difusión y discusión de la problemática ambiental. Se busca que estas exposiciones sean un punto de encuentro entre la comunidad y los distintos actores invitados, un punto donde la comunidad conozca nuevos emprendimientos, entienda las limitaciones y desafíos que tiene nuestra región y a la vez se involucre informadamente en la búsqueda de soluciones pertinentes al territorio.

Datos de conexión:

Meet: https://meet.google.com/yqi-mzws-sxa

Lunes a las 18:00 horas

¡No hace falta inscripción, Todos invitados!

Próxima Charla
(lunes 26 de abril, 18:00 h, Hora de Magallanes)

Invitado: Andy Morrison Jefe Regional Super Intendencia del Medio Ambiente

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) es un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del presidente de la República a través del Ministerio del Medio Ambiente, y cuyos cargos directivos son provistos de acuerdo al sistema de Alta Dirección Pública. Se creó en virtud de la Ley Nº 20.417.
A la SMA le corresponde de forma exclusiva ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento y fiscalización de las Resoluciones de Calificación Ambiental, de las medidas de los Planes de Prevención y/o de Descontaminación Ambiental, del contenido de las Normas de Calidad Ambiental y Normas de Emisión, y de los Planes de Manejo, cuando corresponda, y de todos aquellos otros instrumentos de carácter ambiental que establezca la ley.

Para llevar a cabo dichas funciones, la Superintendencia podrá desarrollar esta labor mediante tres modalidades de fiscalización. En primer lugar, mediante una modalidad directa, a través de sus propios funcionarios; en segundo lugar, a través de los organismos sectoriales, pudiendo encomendarles determinadas labores de fiscalización sobre la base de los programas y subprogramas que se definirán en conjunto para tal efecto; y, finalmente, mediante terceros debidamente acreditados y autorizados por la Superintendencia.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) está desplegando su red de Oficinas Regionales como una forma de estar más cerca de la comunidad, como también de sus regulados.
Entre las funciones de las Oficinas Regionales se encuentra:

• Ejecutar, organizar y coordinar la fiscalización y seguimiento de los instrumentos de gestión ambiental establecidos en la Ley Orgánica de la SMA.
• Gestionar y coordinar la ejecución de los programas, subprogramas y acciones de fiscalización relativos al cumplimiento de la normativa ambiental de competencia de la SMA.
• Realizar las actividades de fiscalización y seguimiento de los instrumentos de carácter ambiental que correspondan ante incidentes o contingencias de competencia de la SMA.
• Proponer al Superintendente la adopción de medidas provisionales y medidas urgentes y transitorias, cuando corresponda.
• Citar a declarar a los representantes, directores, administradores, asesores y dependientes de los sujetos fiscalizados, asimismo como testigos, respecto de algún hecho cuyo conocimiento estime necesario.
• Realizar el examen de mérito y seriedad de las denuncias presentadas, procediendo a ejecutar y/o solicitar todas las acciones de fiscalización ambiental y demás actuaciones que sean necesarias; entre otras.

¡Los esperamos en el “Momento Planeta” de esta semana!

Invitan: Departamento de Ingeniería Química y la Unidad de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad de Magallanes .

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter