Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

16 de Abril del 2021

En conversatorio académico: Director CERE dialogó sobre el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en Magallanes

El pasado miércoles 06 de abril, el director del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes (CERE UMAG), Dr. Humberto Vidal, fue el conferencista invitado de la segunda sesión del Online Meetings of the Worldwide Energy Network (W-ENER), un conversatorio académico en torno al tema de la Energía, organizado por el Centro Tecnológico de Conversión de Energía (CTCE) de la Universidad de Talca (UTalca).

El tema a abordar se tituló “Desarrollo y perspectivas de la energía solar fotovoltaica en Magallanes”, y reunió a un panel de expertos conformado por Samir Kouro, de la Universidad Técnica Federico Santa María; y Luis Morán, de la Facultad de Ingeniería de la U. de Concepción, quienes estuvieron acompañados del profesor y, además, anfitrión de la jornada, profesor Marco Rivera de la UTalca y a una audiencia de más de 80 participantes de todo Chile.

En su exposición, el investigador UMAG, partió por entregar un contexto energético de la Región de Magallanes, resaltando su sistema eléctrico aislado y el modelo energético basado casi en su totalidad (90%) en gas natural. Junto con ello, mencionó el desarrollo de los estudios de matriz energética a objeto de apuntar hacia su diversificación y la elaboración de una política regional sobre el tema que se convirtió en un hito para las acciones estratégicas en torno al área.

A partir de esto, el también académico de la Facultad de Ingeniería UMAG, dio cuenta de las investigaciones universitarias relacionadas con el potencial de la energía solar fotovoltaica en Magallanes, haciendo un análisis de las oportunidades y el funcionamiento de estos sistemas en altas latitudes, lo cual, le permitió afirmar el buen desempeño que tiene este energético en una región extrema que ya desarrolla proyectos a pequeña escala, principalmente, en localidades rurales, aisladas y fuera de la red, y asociadas a actividades productivas propias de la zona.

Entre las conclusiones compartidas, el Dr. Vidal, sostuvo que la energía solar fotovoltaica está teniendo un desarrollo incipiente en la Región de Magallanes con cerca de 400 kW instalados; que algunos sectores productivos muestran interés en este tipo de sistemas para disminuir su huella de carbono, desplazar el combustible fósil o reducir costos operacionales y que; en la mayoría de los proyectos públicos, los sistemas fotovoltaicos van acompañados de un recambio de luminarias eficientes.

Sin embargo y pese a que su potencial es importante, durante el diálogo con los panelistas, el investigador planteó que aún no es un energético competitivo a su par renovable que es la energía eólica y que, por el momento, jugará el rol de complemento en la matriz que aún sigue concentrada en el gas natural.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter