Universidad de Magallanes >

Umag Sustentable

TRABAJO DE TOD@S 2023

16 de Abril del 2021

UMAG y CONAF Magallanes fortalecen vínculo colaborativo por medio de la investigación

Recientemente, la Universidad de Magallanes (UMAG) y la dirección regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) reafirmaron su compromiso de trabajo conjunto a través de la firma de un convenio marco de cooperación mutua que ambas instituciones suscribieron en 2012 y, que hoy, actualizaron a objeto de fortalecer el vínculo en investigación, favoreciendo la alianza en diversas áreas del conocimiento circunscritas al estudio del Sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Como gestor de la iniciativa, el investigador y profesional de la Unidad de Turismo Sostenible de la UMAG, Gonzalo Rosenfeld Sekulovic, afirmó que la renovación de este convenio permite acercar aún más la Academia al quehacer de CONAF, ya que propone, entre otras actividades, que puedan realizar proyectos en conjunto, postular a iniciativas del ámbito académico o científico con financiamiento estatal y capacitar al personal de la Corporación en las áreas de los recursos naturales y culturales a nivel regional.

“Uno de los aportes que podemos hacer a CONAF Magallanes es la investigación y la educación, y nosotros como Universidad podemos impulsar muchas cosas en esos ámbitos, es decir, se pueden desarrollar muchos proyectos en las Áreas Silvestres Protegidas. En ese sentido, tenemos el capital humano con el cual podemos crecer en producción científica y contribución al medio ambiente y la sociedad, así como, a su vez, CONAF puede ganar en mayores conocimientos y apoyo, en definitiva, a su gestión y manejo de estos territorios que representan el 63% en la Región de Magallanes”, sostuvo Rosenfeld.

Dentro de las iniciativas en curso y las más prontas a ejecutar que tienen en carpeta, el profesional informó que hay un estudio sobre la capacidad de carga de los senderos en el Parque Nacional Torres del Paine, y una investigación acerca del impacto de los últimos dos incendios forestales (2005 y 2011) en esta misma zona. Además, agregó que también hay mucho interés en aportar con trabajo investigativo en el Parque Yendegaia ubicado en las provincias de Tierra del Fuego y Antártica, dado que, actualmente, se están diseñando sus planes de manejo.

Para el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Magallanes, Mauricio Ruiz Bustamante, “esta actualización fortalece el área de vínculo que tenemos ambas instituciones en investigación en las áreas silvestres protegidas del Estado, sobre todo en los que dice relación a temas asociados a nuestros recursos naturales”. De esta forma, sostiene que se trata de una alianza importante para la región, ya que recoge y fortalece la experiencia de trabajo en diversas áreas que se buscan potenciar. “Hay muchísimo estudio, de muchísimos años en Glaciología, vegetación subantártica, fauna, turismo, etc. Hay un sinfín de cosas que la Universidad ha trabajado por años en conjunto con CONAF. Incluso, se han establecido alianzas para tener infraestructura de la Universidad al interior de áreas protegidas, como estaciones de monitoreo que nos van diciendo cómo se va comportando nuestra región que es un espejo del planeta en lo que es cambio climático, retroceso de glaciares, etc.”, enfatizó.

Por último, dijo que esperan comenzar a trabajar en convenios específicos para las áreas de incendios forestales y turismo, donde, al igual que Rosenfeld, señaló que ya hay proyectos que están en marcha y que se pueden ver amparados en este convenio marco entre la UMAG y CONAF Magallanes.

inicio atrás arriba
  • Siguenos en twitter