Universidad de Magallanes >

Chile – Argentina

04 de Octubre del 2023

Proyecto Vinculación en Red

Durante 2022 y 2023 se llevó a cabo el proyecto “Consolidación de la Red Binacional (Chile Argentina) de investigación en la Patagonia Austral”, en el cual participaron 04 instituciones:

-       Universidad de Magallanes UMAG (Chile)

-       Universidad de Aysén UAYSÉN (Chile)

-       Centro Austral de Investigaciones Científicas CADIC (Argentina)

-       Universidad Nacional de la Patagonia Austral UNPA (Argentina)

Entre estas Instituciones  se realizaron Seminarios para mostrar a los académicos e investigadores de cada una, las temáticas en las que se encontraban trabajando los demás investigadores participantes del proyecto y sus distintas líneas de investigación, a fin de crear potenciales redes de trabajo y vinculación para fomentar el desarrollo de las investigaciones a través de proyectos de colaboración y publicaciones derivadas (para ver el detalle pincha aquí).

Los Seminarios se realizaron a través de reuniones Zoom o Streamyard entre los expositores y el equipo de trabajo del proyecto, quedando las exposiciones disponibles en las plataformas web de cada institución para que sean revisadas por los investigadores de forma asincrónica (se realizó difusión a través de correo y web institucionales).

El objetivo general del proyecto era consolidar la Red Binacional que se generó el 2017 en la Patagonia Austral, lo cual se logró gracias a la visibilización del trabajo realizado por los investigadores de las 04 instituciones participantes, de sus equipos de trabajo, insumos y proyecciones. Cada uno dejó sus datos de contacto (lo que nos permitió formar una base de datos actualizada con la información de investigadores de la Patagonia Austral) y entre investigadores se comunicaron a través de las plataformas, gracias a lo cual al finalizar la primera etapa se generaron nuevos lazos en áreas poco desarrolladas de las instituciones y se retomaron trabajos en equipos inactivos de la Red, como por ejemplo el Grupo de Observación de la Patagonia Austral (GOPA).

Una vez realizados los Seminarios, se comenzó a trabajar en las bases y rúbrica para el “Concurso proyecto en Red de fomento a la Vinculación Internacional para instituciones de investigación regionales (modalidad corta duración)”, que permitiría el acceso al uso de equipamiento científico y tecnológico entre las instituciones asociadas. Se desarrollaron por nuestro equipo en la Universidad de Magallanes y se difundieron a las otras 03 instituciones para incorporar su perspectiva. Posteriormente, fueron revisadas por las autoridades de la UMAG y se abrió el Concurso a los participantes de los Seminarios el 24 de Enero de 2023, manteniendo abierta la convocatoria hasta el 24 de Marzo.

Una vez finalizado el proceso de evaluación, resultaron ganadoras las siguientes postulaciones:

-       “Relevamiento de las colecciones etnográficas en museos de Ushuaia y Punta Arenas”. Postulante Dra. Ana Butto, investigadora del Centro Austral de Investigaciones Científicas CADIC- CONICET en Ushuaia, Argentina, quien no tenía vinculaciones previas con la Universidad de Magallanes pero generó una Red de trabajo con la Dra. Jimena Torres de la Universidad de Magallanes.

-       “Evaluación de los efectos de un tratamiento multicomponente, basado en ejercicio físico y mindfulness, en la variabilidad de frecuencia cardiaca y la cognición de personas mayores que viven en latitud sur”. Postulante Dr. Cristián Núñez, investigador de la Universidad de Magallanes en Punta Arenas, Chile, quien no tenía vinculaciones previas con la Universidad de Aysén pero generó una Red de trabajo con la Dra. Carla Basualto de la Universidad de Aysén.

-       “Evaluación de áreas quemadas en la Isla Grande de Tierra del Fuego mediante teledetección”. Postulante Sr. René Muñoz, investigador de la Universidad de Magallanes en Punta Arenas, Chile, quien trabajará en conjunto con el Dr. Guillermo Martínez-Pastur del CADIC-CONICET, retomando las investigaciones de la Red GOPA.

Se repartieron 20 millones de presupuesto disponible entre los 03 ganadores, quienes compraron insumos para el desarrollo de sus proyectos tales como kit de análisis de laboratorio, material para salidas a terrenos (salidas costeadas por la institución de origen), material fungible para generación de informes y difusión, bibliografía e imágenes satelitales.

Gracias a la adjudicación de este proyecto y al financiamiento obtenido a través de ANID es que se ha podido generar un impacto en el desarrollo de nuevos equipos de trabajo y de proyectos de investigación en la Patagonia, potenciando el crecimiento del recurso humano de instituciones pertenecientes a la Zona Austral.

inicio atrás arriba
  • Ultimas noticias

El día lunes 22 de Abril de 2018 se llevó a cabo el acto inaugural de las IV Jornadas Forestales de Patagonia Sur y IV Congreso Agroforestal Patagónico en la Sala Ninin Marshall de la Casa de la Cultura, Ushuaia. Se realizaron también actividades los días 23, 24 y 25 en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, CONICET). Finalmente, el acto de cierre el día jueves 25 por la tarde se realizará en la Sala Ninin Marshall. Los esperamos!

• Red Binacional de Investigación en la Patagonia Austral

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile