Dirección de Relaciones Internacionales

29 de Marzo del 2023

Ingrid Hebel: “La certificación en inglés debería ser prioridad para todas las carreras”

La académica e investigadora de la carrera de Agronomía de la Universidad de Magallanes (UMAG), Ingrid Hebel Carreño, representó a la institución en la reunión “Networking de la Red alemana de ciencia e investigación en Chile”, realizada recientemente en la Embajada de la República Federal Alemana, Santiago. A nivel nacional, participaron las Universidades de Chile, Católica de Santiago, Técnica Federico Santa María, del Bío-Bío, de Viña del Mar, de la Frontera, de Talca y de Magallanes. Por el país europeo, las Universidades de Berlín, Bochum, Münster y München.

La Embajadora Irmgard Maria Fellner estuvo acompañada por el Embajador encargado de relaciones comerciales y de investigación, Dr. Thomas Schmitt, la directora del Deutsch Akademischer Austauschdienst (DAAD) o Servicio de Intercambio Académico, Susanne Reichman, y la Dra. Christiane Petersen del Programa Latinoamericano Fundación Alemana de Investigación (DFG), entre otras personas. La conversación abrió con los desafíos en investigación y oportunidades que ofrece el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Chile, planteado por la embajadora.

En tanto, DFG Latinoamérica, programa encargado de servir a todas las áreas de la ciencia y humanidades financiando proyectos y facilitando la colaboración internacional entre investigadores, informó que tiene acuerdos de cofinanciamiento de proyectos de investigación y movilidad con Chile; que han iniciado con proyectos conjuntos en Física y Astrofísica, y pretenden ampliarlo a otras áreas de las ciencias.

La representante de la Universidad de Heidelberg en Chile reconoció el interés de su institución en el área de las humanidades y las leyes, donde se podría establecer algún convenio de cooperación para obtener grados de magíster en el área del derecho internacional. En tanto, la DAAD informó que mantiene sus becas de doctorado y postdoctorado, y existen algunas iniciativas para estudiantes de pregrado como giras tanto de Chile como Alemania, los cuales requieren certificación en por lo menos inglés.

En tanto, la Dra. Tiffany Paulisch de la Universität München (TUM) manifestó su interés por encontrar un investigador que actúe como contraparte en proyectos del área agropecuaria, y mencionó oportunidades de intercambio a través de TUM junior fellowships, donde estudiantes de doctorado o Postdoc quisieran trabajar en otros laboratorios. Al respecto, Ingrid Hebel propone estudiar las opciones para la UMAG.

Al mismo tiempo, dado que la DFG solicita financiamiento desde las universidades, la académica sugirió evaluar la posibilidad de “destinar algunos fondos de los proyectos internos al desarrollo de proyectos internacionales”. Recordó también que “existen instancias para que estudiantes de pregrado y postgrado puedan postular a giras de estudios o estadías de corto plazo”, para lo cual deben tener el nivel de manejo del idioma alemán B1 aprobado o, en su defecto, certificación en inglés. Por lo mismo, agregó, “la certificación en inglés debería ser prioridad para todas las carreras, transversalmente, y no sólo para Pedagogía en Inglés”.

Dirección de Relaciones Internacionales

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile