Dirección de Relaciones Internacionales

26 de Agosto del 2022

Canciller Urrejola: “Creemos que Magallanes representa todos los desafíos de una Política Turquesa”

El cuidado de los océanos y el territorio físico son los principales componentes de la llamada “diplomacia turquesa”, una que acuña el simbolismo de los colores azul y verde de ambos ecosistemas para denominar, así, a la acción de emprender y extender una política de protección medioambiental desde las relaciones internacionales que establecen los países.

A nivel nacional, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, lo trazó en su programa, y este miércoles, fue la propia Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quien llegó a la región más austral para presentar la “Política Exterior Turquesa”. De esta forma, en un conversatorio realizado en la Universidad de Magallanes (UMAG), la canciller dio a conocer esta iniciativa que surge como respuesta a los desafíos que presenta la acelerada crisis climática planetaria.

“La Política Exterior Turquesa lo que busca es hacer frente a la “triple crisis”, que es el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación global. Y el elemento fundamental es que nosotros podemos ser una suerte de brazo extendido del trabajo que se hace al interior de Chile en términos ambientales, porque entendemos que no podemos enfrentar estos desafíos si no lo hacemos regional y globalmente, es decir, Chile, por sí sólo, no va a poder resolver estos problemas. Así como la pandemia, no existen las fronteras”, declaró la ministra.

En ese sentido, explicó que “lo que buscamos es poder integrar las agendas bilaterales y multilaterales en los distintos aspectos relacionados con la Política como la conservación de los océanos, el tema de los plásticos, etc., y cómo trabajamos de manera conjunta, por ejemplo, para la disminución de los gases de efecto invernadero. Es decir, todos esos componentes son fundamentales y requerimos, por lo tanto, trabajar con los distintos países que son socios estratégicos, hacer un pacto político con ellos y que, a la vez, sea a nivel multilateral”.

Magallanes y el rol de la Academia

Al mismo tiempo, la secretaria de Estado resaltó la decisión gubernamental de escoger a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena para lanzar esta Política. “Creemos que Magallanes representa todos los desafíos de una Política Turquesa, porque es un ejemplo de un conjunto de proyectos en materia de investigación, de la ciencia como lo hemos visto en organizaciones de la sociedad civil y en distintas iniciativas tanto del sector académico como empresarial, e incluso en pequeños emprendedores. Además, por ser una puerta de entrada con la Antártica, cumple un rol esencial en la lucha contra el calentamiento global”, manifestó.

En ese contexto, la canciller participó de un conversatorio con la directora del Departamento de Ciencias y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias de la UMAG, Dra. Bibiana Jara, denominado “Rol de la Universidad inmersa en un Laboratorio Natural sensible al Cambio Climático”, en el cual, se resaltó el rol de la Academia en cada uno de los territorios como una acción clave para poder empujar esta tarea.

“Nos parece que las universidades y la Academia son un aliado fundamental para poder trabajar en la Política Exterior Turquesa y, sobre todo, en el trabajo que hay que hacer a nivel regional y global en tiempos que todavía, a pesar de toda la evidencia, existen discursos negacionistas a los cuales se les hace frente con la evidencia científica, por lo tanto, para nosotros son un aliado fundamental, pero no sólo en términos científicos sino que también por la formación que llevan adelante, ya que sus estudiantes  pueden ser los futuros embajadores de esta Política Exterior Turquesa y son agentes de cambio”, señaló.

La académica, en tanto, refrendó lo planteado por la titular de Relaciones Exteriores, afirmando que “principalmente, el rol que tiene la Universidad y la Academia, es entregar la información completa y concreta de los estudios, tanto terrestres como marinos, tratar de dar una explicación y apoyar todo lo referido al cambio climático y cómo esto va a afectar a los ecosistemas y al ser humano, para que puedan, en definitiva, tomar las decisiones de las políticas que correspondan”.

Saludo protocolar

Más temprano, la ministra Urrejola se reunió con la rectora (S) de la UMAG, Dra. Mariela Alarcón y parte del equipo directivo. En la oportunidad, abordaron los desafíos en Investigación y ciencia antártica, además de los lazos institucionales que la Universidad también tiene con otras instituciones de educación superior del extranjero, como la Universidad de North Texas.

Las autoridades universitarias valoraron el compromiso del Ministerio ante la crisis climática a través de la Política Exterior Turquesa y repasaron algunos de los avances que ha experimentado la casa de estudios en materia de sustentabilidad, como la medición de la huella de carbono de algunos de los edificios de los campus universitarios.

Dirección de Relaciones Internacionales

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile