Dirección de Relaciones Internacionales

16 de Junio del 2022

Embajada de EE.UU. proyecta vínculos de trabajo en Magallanes a través del American Corner UMAG.

Recientemente, funcionarios y funcionarias de la Embajada de Estados Unidos en Chile y Argentina, llegaron hasta la Universidad de Magallanes (UMAG) a objeto de sostener reuniones y otras actividades con el equipo directivo de la casa de estudios encabezado por el rector Juan Oyarzo, y el American Corner, que es el centro de información y cultura estadounidense albergado en el plantel estatal como fruto de un convenio entre ambos países.

En la oportunidad, se refrendó la alianza de trabajo en materias de educación, nuevas tecnologías, intercambio estudiantil y ciencia, entre otras y, además, se proyectaron los vínculos de cooperación en temáticas como el cambio climático. De acuerdo plantearon las y los representantes diplomáticos, esta crisis representa una discusión muy importante para impulsar desde Magallanes.

“La gente de Magallanes es muy importante, específicamente, porque tienen la curiosidad genuina sobre el cambio climático y todos los temas y desafíos de nuestro planeta. Los impactos se están amplificando, son más visibles acá, entonces estamos muy entusiasmados por ser sus aliados en estas luchas”, manifestó la delegada cultural de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Paula Wikle.

El American Corner UMAG forma parte de la red American Spaces que está conformada de 14 centros desde Arica a Punta Arenas y de 500 alrededor del mundo. Al respecto, Rita Boots, representante regional de los American Spaces y agregada regional de participación pública de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, expresó que “es una alegría estar aquí en esta región para visitar el espacio americano por primera vez y en una región tan importante para los asuntos de cambio climático, STEAM, la ciencia y la tecnología (…). Es un lugar perfecto para la comunidad en esta región de aprender más y de aprovechar la oportunidad de conocer a ex becarios y otros programas de interés mutuo”.

Finalmente, desde la delegación informaron que el año que viene se celebrará el Bicentenario de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Chile, hito que  permitirá realizar eventos a lo largo de todo Chile, con un foco especial en la proyección de los 200 años venideros.

Dirección de Relaciones Internacionales

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile