Dirección de Relaciones Internacionales

13 de Mayo del 2022

Universidad de Magallanes será sede de la tercera edición del Foro Chile-Suecia.

Con el título “Reconnecting for a Sustainable Future” se  inaugurará, este 2022, la tercera edición del Foro Chile-Suecia, actividad impulsada y organizada por el Academic Collaboration Chile Sweden (ACCESS), una red de trabajo conformada por universidades de ambos países para favorecer y facilitar la cooperación académica y científica entre sus comunidades.

Para esta versión, el Steering Commitee de la plataforma, escogió a la Universidad de Magallanes (UMAG), como la institución anfitriona para recibir, durante los días 9,10 y 11 de noviembre, en Punta Arenas, a cerca de 200 científicos y científicas provenientes de 15 planteles chilenos y suecos, quienes se reunirán con un enfoque en torno al abordaje de cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS): salud y bienestar de la población, ciudades y comunidades sostenibles, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres.

De esta forma y con el fin de planificar los alcances de este importante encuentro, diversas comitivas institucionales se reunieron, a fines de abril, en la Universidad de Chile, ocasión en la que se avanzó en la coordinación entre las y los integrantes de los equipos educativos y científicos que levantan ACCESS, y también en la discusión sobre y la proyección y el potencial de esta red de cooperación internacional que se consolidó en el año 2016.

Para el director de Relaciones Internacionales de la UMAG y representante institucional en ACCESS, Dr. Christian Formoso, “participar de una instancia privilegiada y de excelencia como es ACCESS, y en Magallanes mismo, después de las circunstancias por las que hemos ido atravesando como país y en términos globales durante estos últimos años es, como dice el título del foro de este año: “Reconecting for a Sustainable Future”. Es decir, se trata de un ejercicio de descentralización y de avance en los anhelos de equidad y participación desde nuestros ámbitos”.

A juicio del académico, “el Foro en Magallanes representa, además, la unión de dos tradiciones: la de los viajeros y científicos suecos que han visitado y hecho ciencia en Magallanes y Antártica desde fines del siglo XIX, la que podríamos extender en el trabajo colaborativo más reciente desarrollado entre académicos de nuestra universidad e investigadores de Suecia; y luego, también, el trabajo colaborativo con otras universidades nacionales, como la Universidad Católica y la Universidad de Chile, en nuestros centros de excelencia como el CEBIMA en el CADI o el Centro Subantártico en Cabo de Hornos”.

Sobre las actividades que proyectan desarrollar a nivel local, y que estarán apoyadas por las direcciones universitarias de Relaciones Internacionales y Relaciones Públicas y además la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados, Formoso adelantó que los grupos de trabajo propusieron hacer visitas a centros e instituciones del ámbito productivo como de investigación, y que, desde la Universidad, en tanto, se va presentar el avance de proyectos, el quehacer de los laboratorios y de los programas de posgrado en ciencia antártica y subantártica, “además de compartir –destacó- la experiencia cultural e histórica que significa vivir, trabajar y hacer ciencia en Magallanes”.

Más información sobre el foro y las inscripciones en:

Dirección de Relaciones Internacionales

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile