Dirección de Relaciones Internacionales

11 de Diciembre del 2020

Avanza capacitación COIL en la UMAG a través de alianza con la U. Veracruzana de México

Acaba de concluir exitosamente la primera parte de la Fase 3 del Programa COIL, “Aprendizaje Colaborativo Online Internacional” o Collaborative Online international Learning por sus siglas en inglés, proyecto de capacitación acerca de esta metodología de aprendizaje en el que participan, a nivel local, docentes y profesionales de la Universidad de Magallanes (UMAG) gracias a la iniciativa de la plataforma de internacionalización, Learn Chile, que reúne a 25 instituciones de educación superior del país.

Esta primera serie de sesiones se llevó a cabo los días 05, 12, 19 y 26 de noviembre y estuvieron lideradas por los académicos Álvaro González y Leonardo Velásquez del Departamento de Educación y Humanidades, quienes trabajaron junto a la Dra. Patricia Lagunes de la Universidad Veracruzana de México, para generar un proyecto colaborativo, el cual será implementado durante el primer semestre del 2021 en la asignatura de Metodología de la Investigación, donde el Dr. González es docente.

La parte culmine de esta preparación COIL, tendrá lugar con la segunda parte de esta fase 3, donde participará el Dr. Juan Carlos Judikis junto a un académico internacional, quienes también tienen la misión de diseñar un proyecto conjunto.  Esta actividad se llevará a cabo en las siguientes fechas: 08 de marzo, 25 de marzo, 8 de abril y 15 de abril de 2021.

El Dr. Álvaro González, manifestó que ser parte de este proyecto, “fue una enriquecedora instancia que se completará una vez que hayamos desarrollado el proyecto de colaboración con los estudiantes, lo cual implica un verdadero desafío, que, con la ayuda de Leonardo y Patricia, intentaremos llevar a cabo de la mejor manera”. Al respecto, el profesor Velásquez añadió que “con esto, tenemos una tremenda oportunidad para apoyar a nuestros alumnos. Lo veo como una posibilidad para que se instale en los Seminarios de Actualización que ellos cursan”.

¿Qué es COIL?

COIL es una metodología pionera de aprendizaje interactivo que, desde hace algunos años, está ganando mucha presencia en algunas de las universidades más internacionales del mundo. A través de módulos y programas formativos en línea, COIL permite acercar la experiencia de un aprendizaje global a un espectro más amplio de estudiantes, independientemente de su ubicación geográfica.

El término “Collaborative Online International Learning” combina las cuatro dimensiones esenciales de una verdadera movilidad virtual: es un ejercicio de colaboración de profesores y estudiantes; hace uso de la tecnología y la interacción en línea; tiene dimensiones internacionales; y se integra en el proceso de aprendizaje. En la práctica, COIL se traduce en la enseñanza en equipos entre dos o más culturas mediante la comunicación en línea.

Dirección de Relaciones Internacionales

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile