Dirección de Relaciones Internacionales


28 de Octubre del 2020

Académicos y profesionales se preparan y capacitan en “Aprendizaje Colaborativo Online Internacional”

A partir del mes de septiembre, la Universidad de Magallanes (UMAG), a través  de académicos y profesionales del Departamento de Educación y Humanidades y la Dirección de Relaciones Internacionales (RRII), se encuentra participando del Programa COIL, que, por sus siglas en inglés, significa “Aprendizaje Colaborativo Online Internacional” (Collaborative Online international Learning), una iniciativa dictada por Florida International University y Amsterdam University of Applied Sciences, a las 24 instituciones de educación superior que son parte de la plataforma de internacionalización, Learn Chile.

Desde ese entonces a la fecha, el equipo COIL UMAG compuesto por los académicos Dr. Juan Carlos Judikis y Dr. Álvaro González, y los/as profesionales de apoyo, Leonardo Velásquez y Paola Ascencio, de la Unidad de Desarrollo Virtual (UDV); y Christian Formoso y Montserrat Álvarez, de RRII, ya han sido parte de una serie de actividades de preparación y capacitación en esta metodología de aprendizaje que se está metiendo con fuerza en universidades del extranjero y de mayor prestigio internacional, programa que tiene contempladas 3 etapas y que se extenderá hasta abril del próximo año.

Según informaron desde la Dirección de RRII, a fines de septiembre, tuvo lugar la fase 1, llamada “Internationalization Strategy and COIL”, la que estuvo dirigida a directivos superiores. La actividad tuvo por finalidad informar el estado de la internacionalización en el mundo, definir COIL y sus beneficios como acelerador de una estrategia de internacionalización resiliente e inclusiva. Además, en la oportunidad, se describieron los objetivos y alcances de las siguientes fases.

Recientemente, en tanto, se desarrollaron las acciones de la fase 2 que lleva por título “Engage Ground Controllers and Astronaut”, para profesionales de áreas del Curriculum, Relaciones Internacionales y/o tecnología para promover y apoyar el desarrollo de COIL; y los académicos participantes. Esta etapa se llevó a cabo en dos sesiones, una para ambos grupos. En la primera, denominada “Introduction to COIL. Webinar for Ground Controllers and Astronauts Teams”, se definió la internacionalización curricular, qué es COIL y cómo implementarlo; los beneficios para estudiantes y profesores; ejemplos de cursos COIL y asociaciones en disciplinas similares y complementarias; entre otros temas. En la segunda, en tanto titulada “Meeting for Ground Controllers”, los/as asistentes aprendieron acerca de los conceptos básicos de recursos, capacitación y soporte; funciones y responsabilidades de RRII.; formas de coordinar el equipo y tecnología requerida; cómo encontrar y cultivar socios de COIL; y su papel clave como profesionales de apoyo en esta etapa.

Prontamente, comenzará la fase 3 “Astronaut Training for COIL”, que también tendrá dos partes: una donde participará el Dr. Álvaro González, junto a un académico internacional y un profesional de la UDV que hará el soporte técnico, para diseñar un proyecto conjunto y; la otra, a cargo del Dr. Juan Carlos Judikis, quien seguirá la misma lógica. Para noviembre y marzo de este y el próximo año, respectivamente, está programada esta etapa.

¿Qué es COIL?

COIL es una metodología pionera de aprendizaje interactivo que, desde hace algunos años, está ganando mucha presencia en algunas de las universidades más internacionales del mundo. A través de módulos y programas formativos en línea, COIL permite acercar la experiencia de un aprendizaje global a un espectro más amplio de estudiantes, independientemente de su ubicación geográfica.

El término “Collaborative Online International Learning” combina las cuatro dimensiones esenciales de una verdadera movilidad virtual: es un ejercicio de colaboración de profesores y estudiantes; hace uso de la tecnología y la interacción en línea; tiene dimensiones internacionales; y se integra en el proceso de aprendizaje (De Wit, 2013). En la práctica, COIL se traduce en la enseñanza en equipos entre dos o más culturas mediante la comunicación en línea

Está estructurado de tal manera que el éxito de los estudiantes en cada clase depende del trabajo con los otros. Los profesores involucrados en el programa (local y extranjero) son quienes crean contenido para un curso que van a compartir, y que llevarán a la práctica entre 4 y 8 semanas.

Se establece un acuerdo, por parte de los involucrados, sobre la plataforma tecnológica a utilizar durante el proceso de colaboración virtual. Los estudiantes permanecen físicamente en la institución donde están matriculados y son calificados por el propio profesor de la asignatura. Ocupa, asimismo, las modalidades sincrónica y asincrónica

Para la jefa de la UDV, Paola Ascencio, COIL “es potente académicamente, pensando luego en la transferencia a la comunidad educativa, porque la enseñanza en equipos entre dos o más culturas mediante la comunicación en línea motiva a adaptarse a la misión, la cultura, y los objetivos de aprendizaje de cada institución y es aplicable a cualquier disciplina, todas necesarias e importantes a desarrollar como competencias indispensables del nuevo ciudadano, para asegurar su participación en la ciudadanía de manera cómoda”

El Dr. Álvaro González, en tanto, expresó que  la iniciativa “es un verdadero ejemplo de pedagogía colaborativa facilitada por los medios tecnológicos, lo cual guarda directa relación con los tiempos que estamos viviendo. Esperamos poder contribuir a la formación de los estudiantes de nuestra universidad a través de esta experiencia de enseñanza-aprendizaje novedosa, en la que los estudiantes se encuentran realmente en el centro del proceso”.

Por último, el académico Christian Formoso, en su calidad de director de RRII, manifestó: “Poder participar significa generar nexos importantes para un avance en el trabajo de internacionalización en casa de nuestro quehacer. La iniciativa es importante además porque se trata de instalar capacidades que puedan replicarse luego por los académicos de nuestra universidad que se entusiasmen con la idea”, finalizó, agradeciendo la participación de quienes hoy son parte de COIL UMAG.


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