Dirección de Relaciones Internacionales


07 de Octubre del 2020

Universidades del Consejo de Rectores abordan proceso de internacionalización en contexto de pandemia

La emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus ha ocasionado un importante impacto en los procesos de internacionalización que venían desarrollando las universidades. Esto, sumado a la situación del estallido social de octubre de 2019, ha obligado a los planteles a analizar la situación y a generar nuevas estrategias de trabajo.

En este contexto, representantes de las direcciones de Relaciones Internacionales de las Universidades del Consejo de Rectores de Chile (CRUCH), se reunieron en un plenario el pasado 10 de septiembre, para compartir sus experiencias y proponer acciones que permitan promover la internacionalización en un escenario de virtualidad de las relaciones académicas.

La Universidad de Magallanes (UMAG), estuvo representada por el director de RR.II Christian Formoso y la coordinadora de la dirección Montserrat Álvarez.

Durante la sesión se presentó el documento “Internacionalización en Contexto de Crisis”, el que propone nuevos lineamientos y desafíos para las universidades y que “espera ser un aporte para los planteles en el sentido de ofrecer alternativas y al mismo tiempo una invitación a reinventar y rediseñar los programas y las prácticas, con el fin de preservar el objetivo fundamental de la internacionalización: la formación de ciudadanos y ciudadanas con sólidos conocimientos profesionales y científicos, como también con habilidades y competencias de ciudadanía global”.

Señalan desde las instituciones que “en este contexto se ha generado una acelerada adaptación de las actividades académicas presenciales a instancias virtuales y a distancia, mediante el uso de nuevas tecnologías de comunicación (internet, telefonía móvil y plataformas que permiten diversos tipos de reuniones)”.

Los representantes de las universidades coinciden en que la emergencia sanitaria y social constituye “una oportunidad para acelerar y democratizar los procesos de internacionalización al reducir los costos de traslado y mantención al promover y extender el uso de las tecnologías”.

Al mismo tiempo, aseguran las casas de estudio que “si bien la movilidad internacional presencial no es reemplazable en términos de la significativa experiencia multicultural que conlleva, en el nuevo escenario se abren nuevas oportunidades para la formación de capacidades y habilidades de integración e interacción multicultural”.

Entre las propuestas para abordar la situación actual, las universidades proponen diferentes medidas a corto, mediano y largo plazo como el fortalecimiento de los sistemas de gestión para internacionalización presencial; la capacitación equitativa para quienes participan en el diseño y aplicación de herramientas de virtualización; el diseño de políticas comunes sobre el área en las universidades del CRUCH; la promoción de la internacionalización del currículo; la incorporación del rediseño de los programas de movilidad adecuados a diferentes contingencias y la implementación de políticas nacionales de internacionalización en la educación superior que se adapten a escenarios cambiantes considerando la calidad y la integración.


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