Dirección de Relaciones Internacionales

08 de Septiembre del 2020

Uno de cada cuatro alumnos de intercambio volvió a Chile por pandemia.

La pandemia abrió un mar de incertidumbres para muchos estudiantes, en especial para aquellos que están de intercambio en el exterior. Ese fue el caso de Sandra Galaz, estudiante de Biotecnología de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), quien viajó a realizar un intercambio en la Universidad de Villa María, en Córdoba, Argentina.

Llegó el 10 de marzo y nueve días después fue decretada la cuarentena. Los vuelos fueron suspendidos, por lo que perdió su pasaje, iniciando una larga espera por volver. Finalmente, pudo viajar por tierra con otras dos chilenas. ‘Nos pusimos en contacto y, finalmente, partimos a Chile en auto en un viaje que duró casi 50 horas’, dijo al regresar, tras dos meses.

Una situación similar es la que vivieron muchos otros jóvenes. Y para medir ese impacto, el Consejo de Rectores (Cruch) y Learn Chile realizaron una encuesta a 778 alumnos que estuvieron de intercambio en 2019 y 2020, o que fueron seleccionados para un curso de intercambio en 2021, la que revela que el coronavirus influyó en sus decisiones académicas, pero que también muestra una gran capacidad de adaptabilidad.

Entre los jóvenes chilenos que viajaron al exterior en el segundo semestre de 2019 y primer semestre de 2020, el 52% (404 alumnos) dice que tuvo que cambiar sus planes de estudio por la pandemia, y de ellos, más de la mitad decidió volver al país; es decir, uno de cada cuatro. Así, de todos los jóvenes afectados, solo el 17% canceló sus estudios, pues el resto continuó con clases online en Chile o el extranjero

A partir de esa encuesta, en la que participaron 31 instituciones de educación superior, se estima que cerca de 2 mil estudiantes chilenos fueron de intercambio a otros países entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, y de ellos, la mitad tuvo que regresar al país antes de la fecha prevista.

Entre los jóvenes chilenos que fueron seleccionados para salir de intercambio en el segundo semestre de 2020 y primer semestre de 2021, el 55% dice que cambió sus planes de estudios a causa de la pandemia. Y de ellos, el 65% aplazó sus viajes, y el 33%, lo canceló.

Movilidad virtual

Christian Schmitz, rector de la Universidad Católica Santísima Concepción e integrante de la Comisión de Internacionalización del Cruch, dice que, si bien la pandemia afectó los estudios presenciales en el extranjero, las instituciones han podido desarrollar una internacionalización virtual, que podría aplicarse luego de la crisis.

‘La educación superior transfronteriza puede seguir desarrollándose, pero no será de forma presencial en el corto plazo. Tenemos que desarrollar oportunidades para cursar asignaturas a distancia, con el debido reconocimiento de los créditos y avances curriculares’, explica.

De esta forma, Schmitz cree que los estudios de intercambio terminarán en un modelo híbrido, ‘en que el estudiante se prepara en una fase virtual, sale al extranjero y luego vuelve a Chile a concluir el estudio con una fase virtual’.

‘Tenemos que concebir modelos que combinen la experiencia presencial intercultural con el aprendizaje a través de las plataformas virtuales. El 2021 es el año en que se experimentará en ese sentido’, plantea.

Tito Flores, director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UTEM, estuvo a cargo de coordinar a los alumnos que estaban de intercambio al momento de estallar la pandemia. Cuenta que la mitad decidió volver al país, pero mantuvo sus clases con la institución extranjera, de forma remota.

Pero Flores confirma que la crisis ha sido una oportunidad para desarrollar la movilidad a distancia. ‘Con nuestras universidades asociadas, generamos posibilidades de intercambio virtuales, que implican que nuestros estudiantes pueden cursar semestres fuera del país, mientras que alumnos extranjeros pueden tomar cursos con nosotros y tener compañeros chilenos, aunque sea de forma virtual’, explica.

Este formato ha generado interés en los alumnos de la UTEM. Por ejemplo, ya hay 50 postulantes para cursar ramos en la Universidad Politécnica de Madrid, y hay convenios también con Colombia y México. En este último país, el año académico comienza en septiembre.

Extranjeros en Chile

La encuesta también analizó el impacto de la pandemia en los alumnos extranjeros que estaban de intercambio en Chile cuando comenzó la crisis sanitaria. La mayoría de ellos se vieron afectados, pero solo el 27% modificó sus planes de estudio y casi todas las universidades chilenas dieron continuidad a las clases de forma online.

Algo similar ocurrió con los extranjeros que tenían previsto venir a Chile entre 2020 y 2021: un tercio cambió sus planes y, de ellos, el 59% decidió aplazar su viaje a nuestro país. El 22% se quedó en su país de origen, el 11% estudió de forma online en otro país y el 8% canceló sus estudios.

Dirección de Relaciones Internacionales

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile