Dirección de Relaciones Internacionales

05 de Junio del 2020

Universidad participó en eventos de internacionalización y cooperación académica en Argentina

Entre los días 10 y 14 de junio pasado, el director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Magallanes, Dr. Christian Formoso Bavic, representó a la casa de estudios en una serie de actividades relacionadas a la cooperación internacional con otros planteles e instituciones en las ciudades argentinas de Buenos Aires y Comodoro Rivadavia.

La primera de ellas fue la reunión del Proyecto CAMINOS “Oportunidades de cooperación entre América Latina y Europa”, iniciativa financiada por ERASMUS+ de la Unión Europea y coordinado por OBREAL (Observatorio de las Relaciones Unión Europea – América Latina) que involucra a más de 30 socios entre universidades y asociaciones de universidades latinoamericanas y socios europeos a objeto de fomentar la movilidad de estudiantes en la región latinoamericana.

La cita se llevó a cabo en la sede de la Universidad de Bologna, en Buenos Aires, donde se revisaron los avances de los proyectos pilotos que han realizado las instituciones de educación superior  en el contexto de  este proyecto. A su vez, se difundieron diferentes convocatorias y se realizaron actividades para promover la contribución de CAMINOS al debate sobre internacionalización de la investigación.

“Como Universidad presentamos el proyecto que la Dirección de Movilidad ha venido desarrollando. Se trata del diseño e implementación de un sistema de seguimiento a los estudiantes que realizan movilidad, que permita el acceso fácil y oportuno de información. En esa línea, compartimos experiencia con otras universidades que están trabajando el mismo tema y además sobre otros ejes de la gestión de la movilidad. La instancia ha resultado muy productiva, pues del trabajo de esta red se generó incluso una guía para la movilidad en Latinoamérica, que ayudará a direccionar y facilitar la gestión de la movilidad en el continente”, comentó Formoso.

Posteriormente, tuvo lugar la reunión de rectores de la Red Austral Universitaria celebrada en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional, también en Buenos Aires. En la ocasión participaron las autoridades universitarias y representantes de las distintas casas de estudio que conforman la red, contando, además, con la visita de profesionales de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y del OBREAL.

La actividad, según informó el directivo de la UMAG, se centró en un análisis para la gestión y el fortalecimiento de esta red, conociendo la experiencia y trayectoria de la AUGM, y de las posibilidades de apoyo que, en el contexto del trabajo en redes universitarias, puede aportar OBREAL.

Por último, Formoso, se trasladó hasta la ciudad sureña de Comodoro Rivadavia para participar del lanzamiento del “Programa de Becas de Integración Transfronteriza Austral” ofrecido por la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Universidad de Aysén (UAYSEN) en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional y Desarrollo del Gobierno de Chile (AGCID).

Se trata de un programa que está dirigido a jóvenes de último año de educación escolar que estén interesados en estudiar en Chile cualquier programa de pregrado ofrecido por alguna de las dos universidades patrocinadoras, ofreciendo, para ello, financiamiento completo de la carrera más asignación mensual para manutención.

En su convocatoria 2020 -que la UMAG abrió el 14 de junio pasado-, el programa considera la asignación de 15 becas para cursar estudios completos en la casa central de Punta Arenas, de las cuales, 8 corresponderán a nuevos seleccionados y, 7 a becas de continuidad.

Como parte de esta actividad, la comitiva que integraba el director de Relaciones Internacionales dela UMAG y que incluía también a autoridades de la Universidad de Aysén y al Cónsul de Chile en Comodoro Rivadavia,  Roberto San Martín Bruzzone, se reunió con la vicerrectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Mónica Freile, con quien abordaron temas relativos al fortalecimiento de la cooperación académica y estudiantil entre provincias argentinas y chilenas de la Patagonia.

Dirección de Relaciones Internacionales

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile