Dirección de Relaciones Internacionales

05 de Junio del 2020

UMAG y U. de Chile trabajan acciones de internacionalización de cara al Foro Chile Suecia

El jefe de gabinete y director ejecutivo del proyecto de internacionalización de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Andree Henríquez junto al profesional de la misma institución, Francisco Aguilera, visitaron, recientemente, la Universidad de Magallanes, con el objetivo de establecer lazos de trabajo en torno a la internacionalización de ambos planteles y coordinar, además, la participación que tendrán en el Foro Chile Suecia que se realiza este año en el país europeo y, el 2020, en la Región de Magallanes.

“Nuestra visita tiene que ver con un trabajo que estamos comenzando a realizar en conjunto con la UMAG para poder desarrollar plataformas de cooperación internacional en el marco de los proyectos de internacionalización universitaria financiados por el Ministerio de Educación. En paralelo, estamos coordinando aspectos de trabajo del Foro Chile Suecia de este año, que se llevará a cabo en diciembre en las universidades de Lund y Uppsala, y comenzando también a trabajar en lo que será el Foro del 2020, aquí en Magallanes, en esta universidad, proceso que consideramos muy importante y como  una necesaria relación estratégica en el tiempo, de largo plazo con la UMAG”, informó el directivo de la U. de Chile.

Para cumplir con esta tarea, se reunieron con el director de Relaciones Internacionales de la UMAG, Dr. Christian Formoso, a quien hicieron ver las potencialidades de este territorio austral para albergar el congreso internacional y el rol clave que cumple el plantel regional en términos de internacionalización de su quehacer, al congregar, el evento, a más de 250 investigadores de todo el mundo.

“La UMAG tiene un rol fundamental dentro del Foro, porque es la única universidad regional participante dentro de él, no hay otras, las demás son de nivel central. Lo segundo, es que hoy por hoy, con toda la discusión que hay sobre la biodiversidad y la importancia de su conservación en el contexto del cambio climático, la UMAG tiene un espacio fundamental para desarrollar ciencia y tecnología que permita observar y mitigar cambios que se están produciendo a nivel global”, subrayó Henríquez.

Formoso, en tanto, manifestó que “estamos muy entusiasmados de contar con un socio tan relevante como es la Universidad de Chile para la internacionalización de nuestra Universidad, y de una plataforma tan importante como el trabajo conjunto entre Chile y Suecia y su Foro, que, este 2019, cumple su tercer año, y que en su cuarta versión se hará aquí en Magallanes”.

En relación a las acciones acordadas, el director de Relaciones Internacionales, informó que prontamente se difundirá la convocatoria dirigida a los investigadores para que puedan participar de los grupos de trabajo del Foro de este año, en tres áreas de desafíos relevantes: Recursos Naturales, Salud y Sociedad. De igual forma, dijo que el  proyecto de internacionalización con la U. de Chile, abacrcará un trabajo conjunto a tres años, que buscará permear de internacionalización tanto el proyecto académico de las instituciones, como la gestión, apuntando a crear una plataforma de trabajo en la materia proyectada a largo plazo.

“El hecho de participar en el Foro este año, para traerlo el año que viene a Magallanes, significa comenzar expandiendo el alcance de nuestro conocimiento y nuestras redes de trabajo, para llegar a situar a nuestro territorio magallánico en el centro de nuevas posibilidades de experiencias académicas e investigativas”, concluyó Formoso.

Dirección de Relaciones Internacionales

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile