• ADMISIÓN 2018: MÁS DE 2 MIL 500 INSCRITOS RINDEN PSU EN MAGALLANES

En la Región de Magallanes serán 2.517 los inscritos que rendirán, el próximo lunes 27 y martes 28 de noviembre, la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Así lo informó, este miércoles,  el secretario de Admisión de la UMAG y delegado DEMRE en la zona, Víctor Pérez junto al vicerrector académico, José Maripani, la encargada del Programa PACE, Carmen Paz Oval y el académico Mario Garay, del Plan de Mejoramiento Institucional sobre Formación Inicial Docente del plantel.

Una de las particularidades de cara a este proceso de Admisión 2018, es que, este año, se detectó que, de los inscritos a nivel nacional, un 30% de ellos corresponde a personas egresadas de promociones anteriores. En la región, específicamente, esta cifra alcanza un 27%, es decir, 689 personas de las 2.517 registradas, ya habían egresado hace un par de años de la enseñanza media, lo que, según el análisis hecho por el DEMRE, se debe a la gratuidad. “Esto ha hecho que quienes hayan egresado con anterioridad puedan rendir la PSU nuevamente y obtener la posibilidad de estudiar una carrera técnica o profesional de manera gratuita en instituciones de Educación Superior adscritas a este beneficio”, explicó Pérez.

Otro punto interesante dice relación con las modificaciones planteadas a las personas en situación de discapacidad que rinden el test, las que se definieron a través de una encuesta aplicada durante la inscripción online que efectuaron este año. Según informó el secretario de Admisión, a nivel nacional, de las 2.736 personas que declararon estar en esta situación, 603 solicitaron ajustes para rendir la prueba, otorgándosele, este procedimiento, a sólo a 435 inscritos, 5 de los cuales pertenecen a la Región de Magallanes. De acuerdo al protocolo, los ajustes están relacionados con tiempo adicional, condiciones del local como accesibilidad, sala individual o sala común de hasta 5 personas, según sea cada caso.

La definición de los ajustes, adecuaciones o apoyos fue resuelta por el DEMRE basada en la evaluación efectuada por un Equipo Técnico Interdisciplinario que asesora este proceso y que está conformado por académicos y profesionales especializados en el apoyo a estudiantes en situación de discapacidad de instituciones de educación superior, del Servicio Nacional de la Discapacidad, y de la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación.

Referente a los ingresos, la Universidad de Magallanes ofertará, para 2018, 665 cupos regulares para carreras de pregrado y 56 vacantes vía Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE). Este último programa, impulsado por el Ministerio de Educación, está dirigido al 15% de los alumnos de 5 liceos en Magallanes (Donald Mc Intyre Griffits, de Puerto Williams; Luis Cruz Martínez, de Puerto Natales; Hernando de Magallanes, de Porvenir y María Behety e Industrial de Punta Arenas) que tengan el mejor rendimiento académico. Una de las novedades de este proceso es que de los 56 cupos, 20 serán para carreras técnicas.

Calendario Admisión 2018

El reconocimiento de salas se realizará este domingo 26 de noviembre, entre las 17.00 y 19.00 horas. Los lugares de rendición de la PSU en Punta Arenas son el Liceo Experimental UMAG (Local 01), Instituto Superior de Comercio – INSUCO (Local 02), Escuela Croacia (Local 03), Liceo Juan Bautista Contardi (Local 04) y el Liceo Luis Alberto Barrera (Local 05). En Puerto Natales, en tanto, corresponde al Liceo Gabriela Mistral; en Porvenir, al Liceo Hernando de Magallanes, y en Puerto Williams, al Liceo Donald Mc Intyre Griffits.

La Prueba de Lenguaje y Comunicación, se rendirá el lunes a las 09.00 horas, mientras que la de Ciencias en todos sus módulos comenzará a las 14.30 horas.      Al día siguiente, a las 09.00 horas,  se rinde la Prueba de Matemática y, finalmente, ese mismo día a las 14.30 horas, la Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Se recomienda llegar media hora antes del inicio de los test, además de llevar solamente, la tarjeta de identificación, carnet de identidad, lápiz H2B y goma de borrar. Los artículos electrónicos serán retenidos al ingreso del local.

Si algún joven no se inscribió para rendir la prueba específica que es requisito para la carrera de su interés,  el día de reconocimiento de salas puede dirigirse a conversar con el Jefe de Local, quien resolverá la manera de que pueda rendir la prueba específica que le faltó registrar (Ciencias o Historia, Geografía y Cs. Sociales) en la hora y día preestablecido, siempre y cuando haya material disponible, considerando que es obligatorio al menos, dar una de la pruebas específicas antes señaladas.

Los resultados de la PSU se darán a conocer el 26 de diciembre, a partir de las 08:00 horas, comenzando de esta manera las postulaciones online a las universidades  que forman parte del CRUCH y las ocho privadas adscritas, las que se extenderán hasta el sábado 30 de diciembre a las 13.00 horas  en www.demre.cl

Fuente: COMUNICACIONES UMAG

Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior