• ESTUDIANTES DE 3ERO MEDIO DE LOS LICEOS PACE PARTICIPARÁN DE LAS PASANTÍAS ESTUDIANTILES 2017

Cada servicio público presentará a los jóvenes a sus funcionarios, dando a conocer los roles y funciones que desempeñan, además de ser parte de un día de trabajo normal de las autoridades.

En el Liceo PACE María Behety de Menéndez de Punta Arenas, el Intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies Añón, la Seremi de Educación, Margarita Makuc y el Secretario General de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Segundo Álvarez Sánchez, firmaron un protocolo de acuerdo para las Pasantías Estudiantiles en los Servicios Públicos, en el marco del Fortalecimiento de la Educación que el Ministerio de Educación ha implementado como Plan de Formación Ciudadana, con el objetivo de fomentar y fortalecer Experiencias Educativas.

Iniciativa que se inició hoy con los estudiantes de tercero medio del Liceo María Behety de Menéndez de Punta Arenas. Continuando el miércoles 4 de octubre con el Liceo Donald Mc Intyre Griffth de Puerto Williams y C.E.I.A., el 12 de octubre con el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, el 26 de octubre con el Liceo Luis Cruz Martínez de Puerto Natales y el 9 de noviembre con el Liceo Hernando de Magallanes de Porvenir.

En la Ceremonia estuvo presente el Subsecretario General de Gobierno, Omar Jara Aravena, quien señaló que “creo que es una buenísima experiencia local, por eso hacía mención a que exista la posibilidad que esto lo pudiéramos replicar en otros lugares, yo creo que para ciudades del tamaño de Punta Arenas puede ser una buena experiencia de formación cívica para los estudiantes, para que entiendan, comprendan y conozcan qué hacen determinadas autoridades e instituciones y este año se centraron en los liceos PACE, porque también es una buena política pública, yo creo que el programa de acompañamiento ha sido bastante exitoso en el ingreso de estudiantes de liceos públicos a estudios superiores”.

A su vez el Intendente, Jorge Flies, expresó que “lo interesante de esta experiencia es que a través de la reforma hemos recuperado las clases de educación cívica, pero lo que aquí se ha logrado, estos tres años, es que todos los alumnos de tercero medio pasen con una autoridad un día de trabajo común y es distinto estar en terreno que contarles eso a través de una clase normal y en ese aspecto enriquece tanto a la autoridad como a los alumnos”.

Finalizando la Seremi de Educación, Margarita Makuc, diciendo que “esta iniciativa está enmarcada de la incorporación de la formación ciudadana de derechos humanos al curriculum nacional y uno de los objetivos de esta formación, esta asignatura que se está implementando como plan en 25 establecimientos de la región, es el conocimiento de las instituciones, conocer el rol, las funciones que cumplen los funcionarios públicos, la responsabilidad que implica. A lo que se quiso complementar a la tarea pedagógica con una experiencia de vida.

Todos los años se hace en todos los liceos municipales y este año pusimos particular énfasis en los establecimientos PACE, para apoyar el trabajo del programa y se inició con el Liceo María Behety, por ser el primer liceo PACE, que ya tiene una generación y para entregar esa señal a los jóvenes que estudian acá, que están en 3ero medio, que tienen un futuro por delante y que existe la posibilidad de ingresar a la educación superior, tanto a la Universidad de Magallanes, como a otras Universidades del país a través del programa PACE” finalizó la autoridad regional.

Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile