• EDITORIAL LA PRENSA AUSTRAL: PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO Y DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Una mesa de trabajo realizada este miércoles evaluó el desarrollo que ha tenido el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace) a nivel regional, que persigue restituir el derecho a los jóvenes de liceos municipales de ingresar a estudiar alguna carrera profesional.

En Magallanes, seis de cada diez jóvenes vulnerables no ingresan a la educación superior, al no lograr el puntaje mínimo.
    Para cumplir con este desafío se prepara a los estudiantes durante la educación media y posteriormente son acompañados a acceder a la enseñanza superior.

Por ello, el gobierno, a través del Ministerio de Educación, ha decidido reforzar este sistema de vinculación con el objetivo de que estos alumnos, previa preparación, ingresen a la educación superior y puedan mantenerse estudiando sin desertar al segundo año, como lo revelan las estadísticas.

En Magallanes, el programa, ejecutado por la Universidad de Magallanes, se aplica en los Liceo Luis Cruz Martínez, de Puerto Natales; Liceo Hernando de Magallanes, de Porvenir; Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams, y los liceos María Behety e Industrial de Porvenir.
    A tres años de su puesta en marcha, a la fecha son 32 alumnos habilitados por el programa Pace, de los cuales 29 están insertos en la educación superior, 19 de ellos cursando estudios en la Universidad de Magallanes.

Sin duda se trata de uno de los esfuerzos más importantes en materia de equidad, pues se garantiza un cupo en la Umag a los alumnos que se encuentren en el 15 por ciento de mayor rendimiento de su promoción, recibiendo acompañamiento académico en el camino a la educación superior.

Es una forma de nivelar la cancha, en una sociedad donde la brecha entre ricos y pobres se dispara en todo el mundo, poniendo a disposición del alumnado un incentivo concreto por el cual estudiar, y por qué no, en un futuro cercano, convertirse en el primer profesional de excelencia a nivel de su núcleo familiar.

Aunque el éxito del programa se basa en gran medida en la colaboración y compromiso de las partes involucradas, ello con miras a lograr la inclusión y la calidad esperada.

Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile