• CEREMONIA DE BIENVENIDA A LA PRIMERA GENERACIÓN PACE EN LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

19 son los estudiantes que ingresan a estudiar a la Universidad de Magallanes vía PACE.

En el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes se realizó una ceremonia de bienvenida para los 19 estudiantes PACE 2017 y sus familias, quienes a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo inician su primer año de estudio en diferentes carreras de la Universidad de Magallanes.

A la actividad asistió el Intendente de la región de Magallanes, Jorge Flies, la Gobernadora, Paola Fernández, la Seremi de Educación, Margarita Makuc, el Rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo y el Vicerrector, José Maripani, entre otras autoridades. Donde se presentó al equipo del programa y a los estudiantes de la primera generación PACE.

Cabe destacar que este programa es la tercera medida comprometida en los primeros 100 días de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el cual busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizando cupos en la educación superior a los estudiantes que cumplan los requisitos para postular al Proceso de Admisión PACE a la educación superior. Siendo parte importante de la Reforma Educacional y un ejemplo que está en marcha en la región y en el país.

Los liceos que fueron acompañados durante el 2015 y 2016 y que hoy forman parte de la Primera Generación PACE 2017 de la región son: Liceo María Behety de Menéndez en Punta Arenas, Liceo Luis Cruz Martínez en Puerto Natales, Liceo Hernando de Magallanes en Porvenir y Liceo Donald McIntyre Griffith en Puerto William, al cual se suma, este año 2017, el Liceo Industrial Armando Quezada Acharan de Punta Arenas.

Frente a esto, el Intendente de Magallanes, Jorge Flies expresó que “esto es el icono de lo que ha sido esta nueva reforma púbica de educación, la reforma más importante del legado de la Presidenta Bachelet y es un proceso que parte con la movilización de los jóvenes en 2006 y de los profesores y ahora ya contamos con la primera generación de estudiantes que luego de su esfuerzo, cumpliendo con los requisitos, con el apoyo de sus familias y la Universidad, llegan a la educación superior”.

Por su parte, la Seremi de Educación, Margarita Makuc señaló que “estamos muy contentos porque esta es la primera generación de estudiantes que en Magallanes ingresa a la educación superior producto de la reforma, es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de derribar algunos obstáculos, entre ellos el económico a través de la gratuidad y ahora la posibilidad de que aunque no tengan resultados positivos en la PSU los alumnos con mejor rendimiento de los liceos PACE, auspiciados por el Mineduc tengan cupos en la Universidad, democratizando el acceso a la educación superior”.

A su vez, la Coordinadora Ejecutiva del Programa, Carmen Paz Oval sostuvo que “esto permite a la Universidad tener alumnos con talento académico y desarrollar aún más sus habilidades, ya que fueron excelentes estudiantes durante su educación secundaria y por lo tanto vienen con una expectativa de ser profesionales”.

Para finalizar los estudiantes expresaron su alegría y agradecimiento al programa. La estudiante PACE, Valentina Figueroa, dijo que “fue una oportunidad y una ayuda muy grande, ya que por la vía regular es muy difícil ingresar a Medicina y creo que fue un premio por haberme sacado buenas notas y el esfuerzo de cada uno de nosotros”. Además Alexa Aravena, Cristopher Canales e Ivana Gallardo expresaron lo importante que fue para ellos la ayuda del PACE para hoy estar estudiando en la Universidad y la tranquilidad para sus familias.

Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile