• BENEFICIADOS CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR: “NUNCA CREÍ QUE IBA A ESTUDIAR CON GRATUIDAD, PORQUE NO IMAGINÉ QUE ESTO IBA A SER POSIBLE”

    Una sensación de alegría y alivio se vio en cada uno de los rostros de los estudiantes y sus familias, que asistieron ayer a la ceremonia en la que se reconoció a los jóvenes que fueron beneficiados con la gratuidad para este año. Unos veinte jóvenes fueron los representantes de los 669 postulantes aceptados en primera asignación para matricularse en la Universidad de Magallanes e Inacap en la región, sin cancelar matrícula ni aranceles durante todo el tiempo lo que dure sus respectivas carreras.

    El acto de reconocimiento se realizó en el salón Gabriela Mistral de la Secreduc, y fue encabezado por el intendente Jorge Flies, quien destacó que este beneficio fue uno de los grandes desafíos de la reforma educacional, “que ha costado bastante, porque hay muchos intereses económicos alrededor. Yo conozco personalmente a la Presidenta Bachelet y a ella no le importan todas las críticas en educación y que este futuro utópico, se hace realidad en jóvenes como ustedes”.

    En tanto, la seremi de Educación, Margarita Makuc rotuló el acto de “justicia colectiva, porque no es razonable endeudarse para acceder a la educación. Por generaciones se ha planteado que la educación sea gratuita y se había desnaturalizado a la educación pública”.

    Makuc destacó la cifra de beneficiados de este año, comentando que “como se agregó Inacap, aumentó el número, porque lo más probable es que de aquí a mayo, que es cuando se sabe la cifra final, vamos a tener un aumento considerable, creo que llegaremos a los 1.100 estudiantes”, calculó. La seremi indicó eso sí que “hay un porcentaje de estudiantes que no estamos considerando ahora y que son aquellos que acceden a las becas, que fueron aumentadas en el marco de la reforma educacional al séptimo decil, es decir, hoy siete de cada diez estudiantes de la educación superior, técnico-profesional o universitaria, está estudiando con algún apoyo, ya sea gratuidad o beca del Estado, y financiada por el Ministerio de Educación”.

    Testimonios

    Uno de los estudiantes que tomó el micrófono en el acto para comentar sobre sus sensaciones por este beneficio fue José Altamirano, favorecido con el programa Pace, de Acceso y Acompañamiento Efectivo a la educación superior y con la gratuidad, lo que le permitirá estudiar Pedagogía en Historia en la Umag.

    “Postulé a la carrera porque me gustaba, pero no creí que iba a quedar, pero después empezamos a pensar con mi familia en pedir un crédito y estar endeudado toda la vida, pero me llamaron de la Secreduc y estamos felices y agradecidos por esta oportunidad”, comentó el estudiante.

    Claudio Vera entrará a Inacap para seguir Ingeniería Mecánica y Sistema Eléctrico, tras egresar del Liceo Juan Bautista Contardi. “Si no hubiese tenido la gratuidad, habría tenido que pagar millones, la mensualidad nomás sale 100 mil, así que un alivio. En mi familia estoy con mi mamá nomás, ella es asesora de hogar. Sí o sí era endeudarse. La carrera primero es Mecánica dos años, y después la Ingeniería son cuatro y de ahí, se convalida uno y ahí queda en cinco años. Si no tenía gratuidad iba a tener que buscarme un trabajo para poder estudiar, pero gracias a Dios se dio esto, ahora hay que ponerse las pilas”, recalcó.

    Estudiante de Psicología

    El caso de Yesenia Paredes, egresada del Liceo Luis Alberto Barrera, refleja el sentimiento de muchos estudiantes ante este beneficio. La joven, que ingresará a la carrera de Psicología en la Umag, enfatizó que “nunca creí que iba a estudiar con gratuidad, porque nunca imaginé que esto iba a ser posible; creí que iba a estudiar con becas que me iban a cubrir cierto porcentaje, pero nunca con el 100 por ciento, incluso la matrícula, entonces es muy bueno sobre todo para mis papás”. Lamentablemente para ella, no la pudo acompañar su mamá, que trabaja en el mall Espacio Urbano Pionero, por lo que su tía, María Angélica Díaz, fue en su representación, comentando a nombre de la familia que “la gratuidad va llegando y es necesario para las personas que no tienen todos los recursos, así que estamos muy contentos, porque la Yesenia es la primera que va a la universidad”. Claro, porque como reconoció la estudiante, “tengo una hermana de 12 y otra de 10 años, entonces igual ayuda bastante a que no tenga que pagar la carrera. Son como de edades similares, así que ojalá ellas igual después tengan el beneficio”.

    Otro caso de alivio familiar lo encarnó Karla Barrientos, futura estudiante de Pedagogía en Educación Física en la Umag, y que al revisar la página web, al principio veía con decepción que no tenía noticias, pero “mi hermana pudo ver y cuando me dijo, me puse a saltar por toda mi casa, porque prácticamente nos facilita a todas nosotras, ya que mis papás pasan todo el día trabajando y en caso de que no hubiese tenido un beneficio del Estado, habrían tenido que endeudarse, entonces eso me dio un peso menos. Tengo dos hermanas, una de 12 años y otra que está por terminar Tecnología Médica en la Universidad Austral, ella tuvo la gratuidad por un año, así que igual fue un alivio que igual tuviera beneficios, por eso estamos felices”, comentó.

    Por último, Dominique Aguilar, egresada de Fide XII, entrará a estudiar Turismo a Inacap. “No sabía cómo iba a hacerlo porque no tenía la plata para estudiar. Mi carrera costaba 2 millones de pesos, no es tanto, pero tampoco se puede pagar mensualmente porque es un precio muy elevado”, afirmó.

    A su lado, su madre Alejandra Villarroel reconoció que “recibir esta noticia fue el regalo más grande de este año 2017, y ahí uno se da cuenta que uno tira harto veneno al gobierno, pero en este caso me tocó y me siento muy agradecida”. Villarroel sostuvo que el caso de su hija fue muy distinto al que le tocó en su época.

    “Yo soy monitora de danza, hago talleres pero no estudié en la universidad, porque lamentablemente en mi época no había esto, entonces que mi hija tenga esta oportunidad y que a mí me ha costado mucho salir adelante sin título es un regalo fantástico”, concluyó Alejandra Villarroel.

    Fuente:http://laprensaaustral.cl/cronica/beneficiados-con-la-educacion-superior-nunca-crei-que-iba-a-estudiar-con-gratuidad-porque-no-imagine-que-esto-iba-a-ser-posible/

    http://www.elpinguino.com/noticia/2017/02/21/en-magallanes-la-gratuidad-supera-el-30


    Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior

    Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Email: coordinacion.pace@umag.cl | comunicaciones.pace@umag.cl