• JORNADA DE TRABAJO DIRECTIVOS PACE 2016

    La autoridad regional destacó las bondades del programa que busca mejorar las condiciones de ingreso a la educación superior que tienen los jóvenes de liceos municipales.

    Como una forma de apoyar y acompañar en el proceso de ingreso a la educación superior a los estudiantes más talentosos de los establecimientos educacionales con mayor grado de vulnerabilidad de Magallanes, ayer se realizó en la Secretaría Ministerial de Educación una jornada informativa del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).

    En la ocasión, la seremi de Educación de Magallanes, Margarita Makuc, expuso que los estudiantes que egresen de cuarto año medio de un establecimiento PACE tendrán garantizado un cupo en las carreras de las instituciones de educación superior que participan en este programa (29 para el año 2017), de acuerdo con el mecanismo de postulación y selección que se establezca.

    “El programa PACE hay que entenderlo en el marco de la Reforma a la Educación Superior, proyecto que ayer ingresó al Congreso para su tramitación, y tiene que ver con las posibilidades que tienen los estudiantes de acceder a la educación superior en mejores condiciones”, explicó la seremi de Educación, Margarita Makuc.

    Las barreras de ingreso, puntualizó Makuc, se erigen por un aspecto económico, de ahí que se haya abordado la gratuidad de la educación superior para los jóvenes más vulnerables, que pertenecen al quinto decil de ingresos.

    “Pero, por otra parte, existe una asociación entre los bajos resultados en la PSU y el acceso a la educación superior que está determinada socioeconómicamente. Por lo tanto, el PACE se crea para generar oportunidades y apoyos académicos para los jóvenes de los liceos municipales de todo el país. Acá en Magallanes tenemos cinco liceos, 605 estudiantes, que están participando en este programa”, detalló Makuc.

    Eso implica, según la autoridad regional de Educación, apoyarlos en habilidades matemáticas, lingüísticas, en competencias socioafectivas, en autoestima, en motivación de logro, que los estudiantes deben poseer. “Es fundamental hoy en día que tengan la certeza que si pertenecen al quinto decil van tener acceso a la educación superior gratuita, una vez que superen las barreras de acceso constituidas por las pruebas, razón por la cual están siendo apoyados”, puntualizó.

    Adicionalmente, el 15 por ciento de estos jóvenes, que tengan los mejores resultados por rendimiento, podrán acceder dando la PSU, sin importar el puntaje, a las carreras que se ofrecen en las universidades del Consejo de Rectores, incluida la Universidad de Magallanes (UMAG), que tiene 47 cupos reservados para ellos.

    El acompañamiento lo realizan especialistas de la UMAG más un profesional de la Secretaría de Educación, quienes coordinan todas las actividades con los equipos constituidos en cada uno de los liceos (María Behety, Luis Cruz Martínez, Donald Mc Intyre, Liceo Industrial y Hernando de Magallanes de Porvenir).

    “El programa se realiza en el marco de las actividades de clases, sobre la base de optimizar los tiempos que tienen libre los estudiantes, con los profesores jefe, los orientadores, los directores. Es un trabajo de mucha colaboración y flexibilidad, porque es importante que los jóvenes tengan todas las oportunidades. Con ese objetivo, también se ha trabajado con los apoderados para entregarles información respecto de las posibilidades que tienen sus hijos en términos de gratuidad y de becas, que este año aumentan al séptimo decil y que hace parte asimismo del Proyecto de Educación Superior”, dijo Makuc.

    Para la seremi esto es muy importante, porque desde este año Magallanes tendrá la primera generación que egresa del PACE y que “tendrá mejores oportunidades de financiamiento, sobre todo con el proyecto de gratuidad”.

    La autoridad regional de Educación señaló que han realizado evaluaciones cualitativas al programa, que están relacionadas con la percepción que tienen las familias y los jóvenes, quienes “por primera vez están tomando conciencia de la gran cantidad de oportunidades que se les ofrecen, que la universidad es una posibilidad cierta, que existen apoyos financieros determinados por su nivel socioeconómico, y acompañamiento académico, que se extenderá durante los dos primeros años de universidad, porque el PACE asume que la deserción de los jóvenes en segundo año es muy alta, más en los que provienen de sectores vulnerables”, concluyó.

    Fuente:http://elpinguino.com/noticia/2016/07/05/umag-asegura-tener-47-cupos-reservados-para-los-estudiantes-mas-vulnerables-de-magallanes

    http://www.ovejeronoticias.cl/2016/07/16315


    Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior

    Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Email: coordinacion.pace@umag.cl | comunicaciones.pace@umag.cl