• Columna de Opinión “Generando oportunidades equitativas de educación en Magallanes”

Por Margarita Makuc, Seremi de Educación de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Estamos finalizando un año que nos exige evaluar el avance en términos de indicadores cualitativos y cuantitativos de logros alcanzados en oportunidades de acceso en el sistema educacional chileno. Diversos estudios internacionales muestran que, en general, nuestros estudiantes no obtienen los resultados de aprendizaje requeridos para el desarrollo de proyectos de futuro académico, profesional o laboral. Asimismo, estos resultados están determinados por el nivel socioeconómico. Esta realidad exige abordar de manera sistémica una realidad compleja, compuesta de múltiples dimensiones y asociada a diversas variables.

El programa PACE, de apoyo académico a estudiantes de Liceos municipales es una de las propuestas para enfrentar resultados de aprendizaje que no permiten acceso a la educación superior. Se espera que en cada región las universidades preparen a los jóvenes con menos oportunidades, ello con recursos que la Reforma Educacional provee. El Programa de apoyo es la tercera medida comprometida en los primeros cien días de Gobierno de la Presidenta Bachelet y busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes con menos oportunidades. El año 2016, 456 establecimientos educacionales de 15 regiones, fueron acompañados por 29 Instituciones de Educación Superior, todas ellas apoyando a los jóvenes para superar obstáculos académicos y generar formas adicionales de acceso a la educación superior, por ello la UMAG comprometió 47 cupos para el año 2017 a estudiantes destacados que aun cuando no obtengan el puntaje requerido para ingresar a la universidad, puedan igualmente tener la oportunidad de ingresar a la educación superior. Este programa, tiene un alto sentido de equidad haciéndose cargo de las complejidades que impiden generar oportunidades de educación de calidad al sistema educacional en su totalidad y especialmente en contextos socioeconómicos complejos. Por ello, la Reforma Educacional instala este programa para apoyar a los estudiantes, a las familias a los liceos y sus profesionales con acciones concretas, con decisión y compromiso con los grandes temas que preocupan a los chilenos: la generación de oportunidades equitativas a todos los estudiantes y familias.

Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile