• UMAG PARTICIPARA DE FERIA EDUCATIVA EN EL MARCO DEL MES DE LA EDUCACION TECNICO PROFESIONAL

    • El 26 de agosto de este año se cumplen 80 años de la presencia de la educación Técnico Profesional (TP) en nuestro sistema educativo. Con el objetivo de relevar el rol de esta formación en el desarrollo productivo y social del país, el Ministerio de Educación anunció la realización de una Feria de Educación Superior TP para los estudiantes de Magallanes.

    Este año se cumplen 80 años desde que el 26 de agosto de 1.942 se creara la Dirección General de Enseñanza Profesional, bajo el mandato del Presidente Juan Antonio Ríos. En el marco de las actividades por la conmemoración de la educación Técnico Profesional (TP), el Ministerio de Educación dio a conocer las actividades que se realizarán este mes con el fin de relevar esta formación y el proyecto de transitar hacia una formación técnica centrada en el bienestar de los y las estudiantes y las comunidades.

    Actualmente existen 931 liceos técnico-profesionales a lo largo del país, el 37% de la matrícula total de 3° y 4° medio con poco más de 160.000 estudiantes; el 46% de ellos estudia en un establecimiento público que ofrece esta formación. Por su parte, la educación superior TP representa más del 50% de la matrícula de primer año en carreras universitarias de pregrado.

    En la región de Magallanes son 1.496 los estudiantes que cursan educación TP en la región, accediendo a 16 especialidades en los establecimientos educacionales técnicos (7 en Punta Arenas, 1 en Natales, 1 Porvenir), destacando entre ellos 3 liceos TP Bicentenario.

    En ese contexto, la conmemoración de la Educación Técnico Profesional en Magallanes será celebrada con la realización de la Feria Educativa de Instituciones de Educación Superior y liceos técnico-profesionales, iniciativa que se llevará a cabo entre el 8 al 22 de agosto, tiempo durante el cual se realizarán actividades de orientación para los y las estudiantes en su decisión de continuar estudios superiores y se les entregarán herramientas para su proceso vocacional.

    En la feria participarán Santo Tomás, Inacap, Umag-ETEC y CFT Magallanes, centros de educación superior que quisieron comprometer su apoyo para potenciar la formación y el fortalecimiento de competencias Técnico Profesionales en estudiantes de la región de Magallanes. La actividad estará dirigida a estudiantes de 4to medio de los establecimientos técnico-profesionales a quienes se les visitarán, según su especialidad. En cada una podrán conocer la oferta de carreras que fortalecen su trayectoria formativa y realizar un taller práctico que les permita conocer de cerca el proceso de formación y a su vez tener las herramientas necesarias para poder tomar una decisión informada.

    Al respecto, el Seremi de Educación de Magallanes, Valentín Aguilera Gómez recordó el trabajo que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font está llevando a cabo en materia de educación TP, al ser uno de los temas relevantes de la agenda de Gobierno, “por lo que estamos trabajando para impulsar la participación social plena de las y los estudiantes, es decir, entregarles una formación integral que los involucra como parte activa del crecimiento productivo y social del país”.

    Junto a lo anterior, la autoridad regional destacó el trabajo mancomunado que se desarrolla con las instituciones de educación superior a través de la Red Futuro Técnico Magallanes, trabajo que considera la diversidad del territorio en el cual se cuenta con 9 establecimientos TP. “Sabemos que muchos de los jóvenes eligen esta formación basada en el aprendizaje práctico, porque se adapta mejor a sus capacidades y proyectos de vida, también porque les ofrece caminos formativos y laborales concretos a los que pueden optar. La educación TP no solo se trata de preparar estudiantes para conseguir empleo, sino que es parte de un esfuerzo educativo más amplio al cual todos y todas estamos llamados a seguir avanzando”, concluyó el Seremi.

    Por su parte, la directora regional de ONG Canales y Coordinadora de Red Futuro Técnico Magallanes, Daniela Torres, valoró el desarrollo de la feria de educación suprior, “porque este año esta iniciativa tiene un componente nuevo que es que los estudiantes no sólo van a ir a recorrer las casas de estudio, sino que también van a poder participar en talleres prácticos en las instalaciones de los centros educacionales. Por lo tanto, nuestros estudiantes van a poder tener mucha más información para poder tomar una decisión para su futuro. Valoramos el apoyo de las instituciones de educación superior a sumarse a esta iniciativa, abriendo sus puertas y poniendo a disposición a sus profesionales para que puedan entregar conocimientos a los estudiantes a través de los talleres”.

    A su vez, la Coordinadora Ejecutiva PACE UMAG, Dra. Carmen Paz Oval Soto, señaló que “para el PACE participar de esta instancia es súper relevante, porque nos entrega otra oportunidad de entregar información para instar a los estudiantes a continuar sus estudios, tanto profesionales como técnicos, y por la tanto los liceos Técnico Profesionales, que son cinco de los siete liceos que acompaña el programa van a tener la opción de conocer las distintas instituciones de educación superior, en particular la Universidad de Magallanes, por lo tanto, para nosotros es un hito importante que haya una articulación de organizar estas actividades con las diferentes instituciones de la región, porque se genera una colaboración, priorizando entregar información práctica y las opciones que tienen los estudiantes de la región, que vean que cada institución tiene laboratorios, instalaciones, etc. y así elegir su casa de estudio, por lo que es una gran oportunidad para todo el sistema de estudio”.

    Finalmente, la estudiante de 4to medio de la especialidad de enfermería del liceo Sara Braun de Punta Arenas, Alejandra Baeza, expresó que “esta feria es de mucha importancia, porque nos abre posibilidades de elegir lo que más nos conviene estudiar y es genial que hagan estas actividades”.

    Educación Técnico Profesional articulada

    Los miembros del comité organizador de la Feria Educativa de Instituciones de Educación Superior invitaron al mundo público y privado a trabajar en conjunto para que los y las estudiantes TP puedan contar con un espacio efectivo de desarrollo personal y social vinculado al trabajo decente, al desarrollo sostenible y a la vida democrática.

    Para cerrar el mes, el 31 de agosto se realizará un seminario internacional que abordará los desafíos de la formación TP, en la lógica de avanzar a miradas intersectoriales, centradas en el desarrollo integral de los y las estudiantes. A nivel regional, el comité organizador regional llevará a cabo un seminario regional y una visita de estudiantes al CFT estatal Magallanes en la sede en Porvenir.

    https://radiopolar.com/noticia_178272.html

    https://radiomagallanes.cl/noticia.php?id_not=102353

    https://www.itvpatagonia.com/…/04/62ec8029cc90dc000912f08c

    https://www.radiopresidenteibanez.cl/…/mineduc-da…/

    https://elpinguino.com/noticia/2022/08/05/cerca-de-mil-500-estudiantes-de-magallanes-podran-participar-en-actividades-por-el-mes-de-la-educacion-tecnico-profesional

    https://www.youtube.com/watch?v=TvuI0Ym2yEQ

    https://www.youtube.com/watch?v=8nziojw-Jag

    https://magallanes.mineduc.cl/2022/08/04/mineduc-da-inicio-al-mes-de-la-educacion-tecnico-profesional/


    Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior

    Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Email: coordinacion.pace@umag.cl | comunicaciones.pace@umag.cl