• TALLERES, CHARLAS, ATENCIONES Y TUTORIAS PARES SE HAN DESARROLLADO EL PRIMER SEMESTRE 2022

    Durante el primer semestre se han desarrollado talleres, charlas, atenciones y tutorías pares, realizados por los equipos de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) y de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).

    El equipo PEM se ha centrado en realizar talleres académicos (lenguaje, matemática e inglés) y de orientación vocacional a todos los estudiantes de tercero y cuarto medio de los siete liceos adheridos al programa en la región de Magallanes, con el fin que desarrollen competencias y habilidades transversales, cognitivas, intrapersonales e interpersonales, en modalidad presencial y online.

    Por su parte AES, equipo compuesto por profesionales y tutores que acompañan a las generaciones PACE 2021 y 2022, siendo más de 40 los estudiantes intervenidos, a través de atenciones semanales enfocadas en apoyo psico-educativo y otras necesidades que presenten los estudiantes. También tutorías pares y talleres como “Día de juegos de mesa”, que busca estimular los procesos cognitivos a través del juego, “Tutores anónimos”, instancia para los tutores pares a participar de un momento de conversación y reflexión y “Aprendamos sobre habilidades sociales”, el cual entregó herramientas para fortalecer las capacidades de socialización de los estudiantes.

    Además se llevó a cabo una Jornada de reflexión con el equipo AES de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), la cual se centró en compartir e intercambiar experiencias psicoeducativas que generen desafíos e inspiren a crear acciones de mejora para los estudiantes PACE.

    Frente a esto, la Coordinadora Ejecutiva PACE UMAG, Dra. Carmen Paz Oval Soto, expresó que “el regreso a la presencialidad tanto a nivel de sistema escolar como de Educación Superior implicó adecuaciones y flexibilidad en los diversos requerimientos. El Equipo PACE-UMAG ha realizado todos los esfuerzos posibles para llegar de mejor manera a los estudiantes, quienes han mostrado interés y compromiso con el programa a través de su participación. Aprovecho la oportunidad para instar a los estudiantes de 4to medio a inscribirse en la PAES, cuyo plazo vence el día 10 de agosto a las 13 horas. ”

    http://www.umag.cl/vcm/?p=55783

    https://www.ovejeronoticias.cl/2022/07/talleres-charlas-atenciones-y-tutorias-pares-se-han-desarrollado-el-primer-semestre-2022/

    https://www.radiopresidenteibanez.cl/web/talleres-charlas-atenciones-y-tutorias-pares-se-han-desarrollado-el-primer-semestre-2022-desde-pace-umag/

    https://radiopolar.cl/noticia_177487.html


    Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior

    Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Email: coordinacion.pace@umag.cl | comunicaciones.pace@umag.cl