• II ENCUENTRO MACROZONA SUR RED PACE

El equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Magallanes participó del II Encuentro de la Macrozona Sur de la Red PACE organizado por el equipo del PACE de la Universidad Austral de Chile.

Esta instancia colaborativa entre los equipos de las nueve Instituciones de Educación Superior (IES) que implementan el programa del Ministerio de Educación entre las regiones del Ñuble y Magallanes, buscó dar continuidad y fortalecimiento al trabajo entre las instituciones a través de la conformación de mesas de trabajo permanente, con el objetivo de abordar en conjunto los desafíos identificados en la jornada en modalidad online, a través de propuestas de trabajo.

La Dra. Alejandra Arévalo, Coordinadora Ejecutiva del PACE UACh, comentó que “es relevante que existan espacios de diálogo y análisis entre las distintas IES, porque aquello nos permite compartir experiencias y proyectar un trabajo conjunto para abordar colaborativamente necesidades y oportunidades comunes”.

Arévalo añadió además que para el programa es importante mantener y promover este tipo de encuentros entre profesionales, ya que se entienden como espacios de enriquecimiento para los equipos de trabajo. “Consideramos especialmente significativo ser parte activa de estos espacios de diálogo, más aún cuando nos encontramos en un contexto atípico de distanciamiento social, donde nuestros estudiantes se han visto impactados en diversas formas durante estos dos años de pandemia. Por ello, con esta jornada esperamos continuar fortaleciendo la vinculación del PACE en la Macrozona Sur”, expresó.

Este encuentro consideró el trabajo y discusión por mesas en base a dos focos temáticos: “Inclusión educativa en el contexto de pandemia” y “Nudos críticos de la Gestión Operativa”, donde participaron profesionales de los componentes Coordinación Ejecutiva, Coordinación de Gestión Operativa (GO), Preparación en Enseñanza Media (PEM) y Acompañamiento en la Educación Superior (AES).

Con respecto a la actividad, la Coordinadora Ejecutiva PACE UMAG, Dra. Carmen Paz Oval Soto, expresó que “fue una instancia de reconocimiento y de valorización al trabajo que desempeñan los profesionales del programa. Por otro lado, permite comprender las dinámicas de trabajo de los equipos en los de las Instituciones de Educación de la Macrozona Sur.”Participaron 9 universidades que implementan el programa entre las regiones del Ñuble y Magallanes.

Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile