Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Destacamos

29 de Mayo del 2024

Participa Investigador del LIA en XII Encuentro Red de Lidares de Latinoamerica.

El investigador Dr. Boris Barja González participó en el XII Workshop on Lidar Measurements in Latin America (XII WLMLA) celebrado entre el 7 y el 12 de Abril pasado en Sao Paulo, Brasil. Este encuentro reúne a los grupos científicos de la region de Latinoamérica dedicados a las mediciones atmosféricas con Lidar (radar láser). Estos talleres son columna vertebral de la Red de Lidares de Latinoamerica (LALINET). El objetivo de los mismos es exponer los avances de las investigaciones en temas de investigación individuales y conjuntos para poder propiciar y llevar adelante la cooperación dentro de la Red de Lidares. Igualmente se invitan a participar a colegas de otros países interesados en intercambiar y cooperar en esta dirección. El investigador Boris Barja, encargado del laboratorio de Investigaciones Atmosféricas de la UMAG (LIA – UMAG), es igualmente el investigador responsable dentro del LIA-UMAG de la líne de investigación sobre Aerosoles y Nubes y del Instrumento LIDAR que se encuentra instalado en nuestra Universidad desde septiembre de 2016.

El investigador en representación de la UMAG, ha estado participando en la organización de este XII WLMLA como miembro del Comité Organizador de conjunto con el equipo de colegas brasileños. Durante la reunión se presentó por parte del investigador Dr. Barja la Carla titulada “Aerosols and Cloud Research with lidar and synergy with other instruments in Punta Arenas, Chile.”  En la misma se mostraron las facilidades para mediciones atmosféricas que se disponen en nuestra Universidad, donde se cuenta con dos sitios de mediciones, el sitio de Mediciones en el Campus Central de la Universidad y el sitio de mediciones “Observatorio Atmosférico de Monte Fenton”, ubicado en el Monte Fenton, más conocido como Cerro Mirador.  Estos sitios cuentan con instrumentación de mediciones a distancia (remotas) y mediciones in-situ.

Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile