Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Destacamos

30 de Septiembre del 2022

Instalación de Medidor de Indice UV (Solmáforo)

El día 20 de septiembre de 2022 se instaló el Instrumento medidor de Indice de Radiación Ultravioleta (Solmáforo) en las dependencias de la Secretaría Ministerial de Salud Región de Magallanes y la Antártica Chilena, por parte de personal delLaboratorio de Investigaciones Atmosféricas (LIA) perteneciente a la Universidad de Magallanes. El instrumento es una especie de “semáforo”, ya que según el nivel de radiación Ultravioleta-B (indice UV) que se mide en el instrumento, este reporta el valor en una gama de luces de colores que van desde el verde (menor valor de Índice UV, ningún efecto sobre la salud humana) hasta el morado (valores más altos de Índice UV, efecto muy perjudicial para la salud humana). Igualmente, presenta una descripción al lado de cada luz donde indica las medidas a tomar para cada Índice UV reportado con los diferentes colores. Este instrumento como se mencionó, se encuentra situado en la SEREMI de Salud en la esquina de Av. Bulnes con Capitán Juan Guillermos y es visible para las personas que transitan por esa esquina.

Este instrumento se instala en Primavera cuando empieza el arribo de las bajas cantidades de ozono, debido a la Dinámica que presenta el agujero de la capa de ozono en la Antártica. Estos eventos de baja cantidad de Ozono en nuestra región conllevan que a la superficie terrestres lleguen altos niveles de Radiación Ultravioleta dañina para el hombre y los ecosistemas terrestres.

El instrumento quedará instalado en la referida esquina hasta la finalización del verano con el objetivo de informar a la población sobre los niveles de radiación UV durante todo el periodo estival como apoyo al Programa de Fotoprotección. programa que se lleva a cabo por el SEREMI de Salud para prevenir la exposición prolongada a los dañinos rayos ultravioleta. No obstante es importante señalar en este escrito que a pesar de la protección necesaria cuando presentamos altos niveles de radiación UV dañina para evitar efectos negativos sobre nuestra salud, también es necesario exponernos a la Radiación solar cuando sea posible para recibir el beneficio que otorga esta radiación a nuestro cuerpo en la síntesis de la necesaria Vitamina D.

Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile