Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Destacamos

05 de Julio del 2022

Visita de Evaluación Post-Proyecto SAVERNET

Durante el Lunes 04 de Julio nos visitó el evaluador externo Sr. Hajime Sonoda (Japón) y el Sr Tomás Caballero Morán Consultor independiente (Chile), en el marco de la evaluación post proyecto: Desarrollo del Sistema de Gestión del Riesgo Ambiental Atmosférico en América del Sur (Savernet-Satreps)que fue desarrollado entre Abril de 2013 y Abril de 2018, en conjunto con la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) e instituciones extranjeras:Departamento de Investigaciones en Láseres y sus aplicaciones (DEILAP) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ambas de Argentina e instituciones Japonesas: Universidad de Nagoya, National Institute for Environmental Studies (NIES), entre otras.

El proyecto fue financiado por el Gobierno Japonés, a través del programa: Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development (SATREPS) del Japan Science and Technology Agency (JST) y la administración de Japan International Cooperation Agency (JICA) en Chile.
UMAG tuvo participación en el citado proyecto, a través del Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas de la Universidad de Magallanes (LIA-UMAG)
Durante esta visita de evaluación, el Sr. Sonoda y el Sr. Caballero se reunieron con los integrantes del LIA, Dr. Felix Zamorano Banda, Dr. Boris Barja González, Tec. Raúl Pérez Legue y Tec. Israel Villa Ferrada

La visita comenzó con la presentación de los diferentes participantes en las dependencias del Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas (LIA) donde el Dr. Boris Barja González expuso una breve explicación de las actividades realizadas durante el proyecto SAVERNET, el equipamiento adquirido, y las actividades desarrolladas después de finalizado el Proyecto. Posteriormente, los evaluadores fueron recibidos por el Rector de la UMAG Dr. Juan Oyarzo Pérez y el Director de Investigaciones de la UMAG Dr. Sergio Radic Schilling en la rectoría de la Universidad donde se realizó una amena conversación con las autoridades dirigida a las tareas y apreciaciones de los evaluadores sobre el proyecto y la significación que este proyecto tuvo para la UMAG. Al finalizar este conservatorio continúo la reunión de aclaración de dudas y preguntas.
Finalmente los evaluadores de conjunto con los integrantes del LIA visitaron los diferentes instrumentos instalados en las dependencias del LIA que fueron adquiridos como parte del Proyecto SAVERNET.

Sr. Hajime Sonoda mirando la exposición del Dr. Boris Barja González

Sr. Hajime Sonoda, Sr. Tomás Caballero y Dr. Felix zamorano escuchando la exposición del Dr. Boris Barja González

Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile