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Magíster en Ciencias Sociales Mención Patrimonio o Mención Intervención Social


Vinculación con el Medio y Graduados

10 de octubre del 2014

Académicos españoles estudian la Identidad Regional junto a carrera de Trabajo Social de la UMAG

  • Estadía fue apoyada por el Programa Identidad del Fin del Mundo.
  • Además de guiar prácticas profesionales e impartir clases a estudiantes, los investigadores visitantes desarrollaron estudios sobre Identidad Regional recorriendo varias comunas de nuestro territorio.

El Dr. Jesús Gutiérrez impartiendo clases de metodología cualitativa a estudiantes de Trabajo Social.

Provenientes de la Universidad de Castilla – La Mancha, los investigadores Ana Vásquez Cañete, Trabajadora Social, y el Dr. en Ciencias Políticas Jesús Gutiérrez Villalta visitaron la Universidad de Magallanes durante los meses de agosto yseptiembre, apoyados por la carrera de Trabajo Social y el Convenio de Desempeño Identidad del Fin del Mundo.

Su estadía, la cual fue posible gracias a un convenio de intercambio académico existente entre ambas instituciones, estuvo marcada por una intensa agenda de actividades que incluyó la guía de prácticas profesionales, clases a estudiantes de pregrado y la participación en dos estudios de identidad regional que los llevó a entrevistar a destacados personajes de la historia magallánica y recorrer las diversas comunas de la Patagonia.

Así lo detallan los investigadores, quienes destacaron la calidad del trabajo que está realizando sobre la temática el Departamento de Ciencias Sociales de la casa de estudios. “Estamos participando en distintos proyectos, por un lado una investigación sobre Identidad Regional y regionalismo en este lado del territorio, y por otro lado, un estudio sobre la identidad de las personas en situación de calle en la comuna de Punta Arenas que surge a partir de las prácticas que los alumnos de tercero de Trabajo Social están realizando en la Fundación Esperanza”, explica la académica Ana Vásquez.

Por su parte, el sociólogo Jesús Gutiérrez resalta las similitudes de las instituciones académicas, ambas universidades regionales que estudian la identidad y la implementación de políticas públicas desde la perspectiva del territorio,añadiendo que la posibilidad de desarrollar investigaciones de la misma naturaleza en esta zona, puede ser un significativo aporte para entender cómo se configura este concepto: “Confiamos en que a partir de ahora, estos trabajos que hemos comenzado aquí, analizar y estudiar la identidad regional desde una perspectiva más cívica, ciudadana, desde la sociedad civil, complementarlo con el empleo de determinadas técnicas que aquí hemos conocido (…) Estos intercambios permiten la admisión de miradas diferenciadas en un sitio y en otro, que sin ninguna duda favorecen la incorporación de perspectivas que son muy necesarias”.

Universidad  abierta a la comunidad

La posibilidad de desarrollar investigación que aporte al desarrollo de la comunidad local es parte de los objetivos que ha desarrollado con éxito la universidad estatal en la comunidad autónoma de Castilla – La Mancha, propósito que los investigadores consideran clave para que la Universidad de Magallanes logre vincularse efectivamente con la ciudadanía.

Ana Vásquez: “Es un momento muy especial en el que hemos llegado porque lo que estamos haciendo también vincula de alguna manera el trabajo universitario, la investigación, la docencia, con la realidad de la ciudadanía, la realidad de la calle. Y al mismo también responde un poco a lo que el nuevo Rector planteaba en su toma de posesión: la manera de vincular la Universidad con la comunidad”.

Jesús Gutiérrez: “Ésa implicación de la Universidad en la sociedad ha sido muy importante en nuestra región. De hecho se considera una de las piezas fundamentales de la Identidad de la regional de Castilla – La Mancha. Son 30 años de historia institucional, y creemos que ese papel que la Universidad de Magallanes está jugando, se puede parecer mucho y puede servir mucho también, como sirvió en nuestro territorio”.

La académica Ana Vásquez (Tercera de izq.a der) se reunió con la Dirección de Movilidad Estudiantil para gestionar futuros intercambios de estudiantes.

Identidad y Territorio

¿Qué trabajo han realizado durante el recorrido por nuestra región?

Jesús Gutiérrez: “Ha sido en mi caso 45 días recorriendo, entrevistándonos con informantes claves de la sociedad civil. Consultando toda la bibliografía, estudios previos hechos, los grandes estudiosos de la Identidad regional desde distintas perspectivas, y sí vemos que ha sido muy intenso y nos permiten sacar algunas conclusiones (…) Sí que hay que decir que nuestra perspectiva es una perspectiva que no sustituye análisis anteriores, históricos, culturales, antropológicos, sino que lo complementan. Es una visión más social. Una de las cosas que empezamos a decir es que el regionalismo esa doble dimensión psico-social individual o social, tiene dos caras. Entonces estamos trabajando.

Ana Vásquez: “Hay que analizar lo que hemos hecho, y también es una perspectiva un poco desde fuera. Nosotros hemos dicho que es un acercamiento inicial, y hay que ver cómo se sigue avanzado, cuáles son los resultados que se han obtenidos de la propuesta que estamos iniciando y ver hasta dónde llega: si puede tener perspectivas a futuro y seguir avanzando en conocimientos de toda esta realidad que es muy rica”.

¿El territorio inhóspito incide en la conformación de la Identidad regional?

Jesús Gutiérrez: “Sin ninguna duda, y para eso no hace falta nadie que venga a investigarlo. Por supuesto que las características del territorio determinan mucho la identidad regionalista, y por supuesto que la pluralidad de ese territorio que es muy distinto en muchas partes de la región también determinan esa sensación, ése sentimiento.  Cuando nosotros preguntábamos ¿Piensa usted que esta sensación se vivirá en otras regiones del país? ‘Claro –decían- puede que sí’. Todos los territorios tienen una identidad determinada por su situación geográfica, territorial, climatológica. Eso cómo los hace vivir en Magallanes, desarrollar una serie de valores que son más intensos aquí, que en otros sitios. Nosotros lo que estamos estudiando es cómo la sociedad civil vive, articula, genera, vertebra, el sentimiento de identidad regional.Si esa identidad regional tiene una dimensión o no social, si tiene una dimensión o no individual, y estamos intentando averiguar esto. Seguramente, habrá muchas cosas que serán obviedades, pero confiamos en encontrar una peculiaridad con la ayuda de los profesores de la Universidad de Magallanes”.

Consecuentes con la rigurosidad de sus investigaciones los académicos no apresuran conclusiones sobre la información recopilada, pero adelantan que estos resultados serán elaborados en conjunto con académicos de Trabajo Social, con quienes esperan seguir desarrollando estas temáticas.

Finalmente, ¿cómo ha sido su estadía en el Fin del Mundo?

Jesús Gutiérrez: “Magnífica, genial, me encantó. Esa sensación de la que hablábamos antes. De esos inmensos paisajes, esos extremos, que te levantas con sol pero no sabes si acabarás con nieve. Me parece de una peculiaridad tal, que es una experiencia que merece ser vivida sin ninguna duda”.

Ana Vásquez: “Es a una región en cuanto a paisajes, en cuanto a la riqueza natural, muy rica. Ver todo este lugar es una experiencia inenarrable. Es increíble ver los nevados, las montañas, los glaciares, los fiordos, es una experiencia increíble. Pero ver también la pampa helada, kilómetros y kilómetros de pampa; ver la riqueza también de la fauna, tan diferente a la de nuestra zona, ver tal cantidad de animales, es una experiencia fantástica. Pero nuestro aprendizaje también ha sido la convivencia con las personas: hablábamos de identidad, del territorio, pero ése aprendizaje también lo hacemos en la relación con las personas con las que hemos convivido, que también nos llevamos un aprendizaje muy rico. La hospitalidad, las cosas que también marcan es cómo se vive la solidaridad, la cercanía en un territorio como éste, que quizás sea una característica propia de acá”.

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