Universidad de Magallanes >

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

30 de agosto del 2024

Teledetección Antártica en SCAR-2024

Dr.-Ing. Carlos Cardenas (CIGA-Umag) y el Dr.- Ing. Guido Staub de la U. de Concepción

En la reciente Conferencia Mundial de Ciencia Antártica SCAR 2024, realizada en Pucón, el Dr. -Ing. Carlos Cárdenas  de nuestro Centro de Investigación de la Universidad de Magallanes, le correspondió participar en la sesión 15 moderando los trabajos correspondientes a las sesiones paralelas denominada” Remote Sensing for observing, monitoring and mapping for Antarctica”.

En esta sesión también participaron el Dr.-Ing. Guido Staub de la Universidad de Concepción,  Dr. Evangelos Spyrakos universidad de Stirling, Escocia, Dr. Andrew Gray. del Instituto noruego de investigación de la naturaleza (NINA).

En la sesión 15 se presentaron  21 trabajo en forma oral, lo cuales fueron desarrollados por grupos de investigación Antártica de diferentes partes del mundo.

Al respecto y gracias a la disponibilidad de una enorme cantidad de datos geoespaciales obtenidos mediante teledetección, la Antártida puede considerarse uno de los lugares más observados de nuestro planeta. En los últimos años, los avances tecnológicos en la ciencia geoespacial han dado lugar a importantes avances en nuestro conocimiento y comprensión del continente antártico, su biodiversidad y, por supuesto, los océanos circundantes y su dinámica. Estos avances han incluido el lanzamiento de nuevas plataformas de teledetección por satélite y la aplicación de vehículos aéreos no tripulados (UAV). Como consecuencia, se han implementado nuevos métodos para obtener información geoespacial (por ejemplo, extracción automática/semiautomática de información a partir de imágenes satelitales). Las técnicas cartográficas avanzadas hoy en día permiten estudiar las propiedades de la capa de hielo (como rugosidad, espesor y velocidad) y realizar estudios glaciológicos y de balance de masas en la Antártida. Los enfoques científicos modernos permiten la investigación del flujo de la capa de hielo y la geodinámica en escalas temporales cortas, la teledetección de la criósfera marina (incluido el hielo marino y su capa de nieve) y sus interacciones con el océano y la atmósfera. Todos los avances antes mencionados sugieren que hoy la observación y cartografía de la Antártida representan la culminación de décadas de trabajo dedicado en el campo de la topografía. A medida que continúa creciendo la demanda de conjuntos de datos ricos en atributos, a gran y pequeña escala, esta sesión se centrará en el progreso de los estudios aéreos y satelitales actuales para la observación y cartografía del medio ambiente antártico. Invitamos a contribuciones de investigadores involucrados en la adquisición, gestión e intercambio de datos antárticos, y de aquellos que dependen de estos conjuntos de datos geoespaciales y tienen interés en guiar su desarrollo futuro.

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica