Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

17 de mayo del 2024

Graduada del Magíster en Ciencias de la UMAG está entre los 8 finalistas de concurso que reconoce la protección de zonas polares

Exactamente 100 años después de la muerte de Sir Ernest Shackleton (2022), fue lanzada la Medalla Shackleton para la Protección de las Regiones Polares. Se trata de un premio anual de 10 mil libras, que se otorga a la persona que se considera que ha hecho un mayor aporte en la protección de los extremos polares del mundo.

La convicción del grupo a cargo de esta iniciativa, es que el explorador inglés estaría hoy esforzándose al máximo por salvar estos sitios de las innumerables amenazas a las que se enfrentan, demostrando coraje, determinación, ingenio y liderazgo. Esos criterios fueron cumplidos por una estudiante graduada del Magíster en Ciencias mención Glaciología de la Universidad de Magallanes (UMAG), Ximena Aguilar Vega. La mexicana  ha sido seleccionada entre los 8 finalistas del concurso, en su versión 2024, por su aporte pionero al utilizar la bio óptica para analizar el hielo a través de sus colores.

“En la lista aparecen 28 nombres de activistas, científicos y personalidades como Sir David Attenborough”, celebró el coordinador del programa académico, Dr. Carlos Cárdenas. “Sin duda, los logros de nuestros graduados los hacemos nuestros”, añadió el académico al felicitar a la glacióloga.

Próximamente, se darán a conocer los resultados.

Fuente: Comunicaciones UMAG

inicio atrás arriba