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Centro de Investigación GAIA Antártica


Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

18 de marzo del 2022

Investigadores/as analizan y realzan el rol de la colaboración en la acción climática de las universidades chilenas

Los esfuerzos de colaboración en torno a la sustentabilidad en educación superior pueden encontrarse en varios contextos. Más específicamente, para incorporar el cambio climático a su quehacer, esquemas intra e inter universitarios, así como la cooperación con organismos externos, pueden tener un efecto acelerador en el proceso de transformación de las universidades.

A ésta y otras conclusiones más, llegó un grupo de investigadores/as de diferentes universidades chilenas, quienes publicaron, recientemente, el trabajo “The Key Role of Alliances and Multi-stakeholder Collaboration for Climate Action Implementation Within Higher Education Institutions: A Chilean Experience” en la edición “Handbook of Sustainability Science in the Future” de la editorial Springer. La autoría principal del artículo está a cargo de la investigadora del Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes, Claudia Mac-lean y cuenta con la co-autoría de sus colegas del mismo centro Juan Carlos Aravena y Rodolfo Sapiains; y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana y Universidad de Talca, Maryon Urbina, Cecilia Campos, Óscar Mercado, Cristopher Toledo y Pablo Yáñez, respectivamente.

El propósito del estudio fue analizar la hoja de ruta de la Red Campus Sustentable de Chile en su camino para lograr instituciones de educación superior carbono neutrales al año 2050 a más tardar. Frente a ello, se evaluaron los resultados y la conformación de este esfuerzo colaborativo, visto como una alianza fundamental dentro del contexto de la educación superior chilena y como una entidad ejemplificadora del rol de la colaboración para fortalecer la acción climática universitaria.

La Red Campus Sustentable es una corporación sin fines de lucro conformada por 35 instituciones de educación superior, dedicada a la promoción de la sustentabilidad en la educación superior y fue creada en el año 2016 (Red Campus Sustentable, s.f.). Su enfoque hacia la acción climática tiene un fuerte énfasis en la implementación basada en proyectos específicos para la carbono neutralidad, en términos de medidas operacionales en los campus.

De acuerdo plantean los/as investigadores/as en la publicación, un dato interesante al respecto es que se identifican sólo tres alianzas universitarias con experiencia práctica en acción climática en América Latina, las que están ubicadas en Colombia, Guatemala y Chile mediante la Red Campus Sustentable. Asimismo, la cantidad de universidades comprometidas en participar en este tipo de las redes es todavía muy limitada en la región.

Por otro lado, sostienen que los desarrollos en la educación superior nacional en estos temas han sido tardíos en comparación con otros esfuerzos internacionales, como las alianzas de colaboración universitaria Second Nature en Estados Unidos (formada en 1993) y EAUC en el Reino Unido (creada en 1996). Sin embargo, plantean que el contexto de la COP 25 organizada por nuestro país y el compromiso colectivo de abordar la crisis climática desde la educación superior a través de la adhesión a una carta global para la emergencia climática, han tenido un gran impacto en los avances de las universidades chilenas para acelerar el establecimiento de objetivos de carbono neutralidad, la planificación y la adopción de acciones más ambiciosas.

De igual forma, el análisis sugiere que existe una asimetría entre las intenciones reflejadas en documentos, declaraciones y acuerdos hacia la sustentabilidad y cero emisiones netas, y la forma en que se organiza la gobernanza dentro de las universidades. Al respecto, se observa que, frecuentemente, los compromisos son llevados a cabo por departamentos pequeños sin suficientes recursos humanos ni económicos, y con limitada influencia en el proceso de toma de decisiones dentro de las instituciones de educación superior.

En cuanto al funcionamiento de la Red Campus Sustentable señalan que ésta refleja una epistemología de participación donde el conocimiento es el resultado tanto de construir un problema como de encontrar formas de abordarlo colaborativamente, asumiendo la diversidad de creencias y valores hacia la sustentabilidad y el cambio climático que coexisten en la sociedad (Collins e Ison, 2009). A partir de ello, se ha podido comprender qué elementos influyen en el proceso de maduración de este tipo de alianzas, los que para el caso de la Red Campus Sustentable han sido su orientación al aprendizaje, la relación de confianza entre sus participantes, la alineación de perspectivas dentro de los miembros de la red, y la flexibilidad de sus grupos de trabajo.

De esta manera y de acuerdo al análisis realizado, la Red Campus Sustentable se muestra como una red activa, dinámica y en evolución, que es pionera en el ámbito de la promoción de la sustentabilidad y cero emisiones netas en las instituciones de educación superior en Chile, lo que evidencia que las alianzas interuniversitarias en el escenario chileno han demostrado ser capaces de facilitar la comunicación y la cooperación para avanzar en la ruta de la descarbonización de los campus universitarios. Esto, a su vez, ha sido posible dada la existencia de un contexto global de un discurso público creciente de emergencia climática basado en evidencia científica.

En su calidad de autora principal del artículo, la profesora Claudia Mac-lean, concluyó que “los desarrollos de acción climática a nivel universitario en Chile han ido cobrando un impulso notoriamente mayor y lo más probable es que se continúen ampliando las interacciones entre las universidades, y con otros sectores y ubicaciones geográficas, ejemplificando muy claramente cómo las alianzas y la colaboración se convierten en constelaciones muy relevantes para abordar uno de los mayores desafíos actuales: el cambio climático”.

-Collins K, Ison R (2009) Jumping off Arnstein’s ladder: social learning as a new policy paradigm for climate change adaptation. Environ Policy Gov 19:358–373. https://doi.org/10.1002/eet.523

-Red Campus Sustentable (s.f.). https://redcampussustentable.cl/

Cita del trabajo:

Mac-lean C. et al. (2022) The Key Role of Alliances and Multi-stakeholder Collaboration for Climate Action Implementation Within Higher Education Institutions: A Chilean Experience. In: Leal Filho W., Azul A.M., Doni F., Salvia A.L. (eds) Handbook of Sustainability Science in the Future. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-68074-9_100-1

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