Universidad de Magallanes >

Centro de Investigación GAIA Antártica

Investigación – Docencia – Vinculación con el Medio

10 de junio del 2019

CIGA presente en evento cultural organizado por el Centro Nacional de Arte Contemporaneo

El origen de este proyecto es gracias a la  realización de este programa de residencia, los y las artistas que participaron exponen sus procesos de creación, bitácoras y obras con el objetivo de visibilizar el trabajo creativo realizado en Puerto Yartou. Ambos proyectos – residencia y exposición – se titulan “Tiempo Profundo”, término, desarrollado en el siglo XVIII por el geólogo escocés James Hutton, que se refiere al tiempo no humano, al tiempo geológico, es decir, al fenómeno del tiempo desde la perspectiva del planeta.

El concurso abierto para obtener financiamiento para estas residencias artísticas fue organizado por la Macro Área de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Fundación Suiza en Puerto Yartou y a la Casa Museo Alberto Baeriswyl. Participaron más de 50 postulantes y se la adjudicaron cuatro artistas nacionales: la documentalista y docente Tiziana Panizza; la artista visual y docente Claudia Müller; el artista visual Tomás Quezada; y el fotógrafo de la región de Magallanes Michael Angelo.

La programación de este evento indica que se realizará el día Jueves, 13 de Junio de 2019 cuyo titulo será  “Tiempo Profundo, una conversación acerca del tiempo”, a que se refiere este concepto de Tiempo profundo en este caso y en el contexto de la exposición “Tiempo Profundo” del CNAC y de la Residencia de Arte, Ciencias y Humanidades CAB de Tierra del Fuego, mencionado anteriormente, se organizó una presentación con los artistas expositores, quienes junto a colaboradores del mundo académico, reflexionarán en torno al concepto de tiempo. Nuestro Director de CIGA el Dr. Juan Carlos Aravena, se encargará de participar en representación de la Universidad de Magallanes y el Centro de Investigación GAIA Antártica
La Programación será la siguiente:
3.20pm       Citación Participantes
3.30pm      Citación Público
3.35pm      Bienvenida CNAC
3.40 pm    Presentación Maria Luisa Murillo, Directora de la CAB y curadora de la exposición. Licenciada en Artes PUC
Visita guiada a la exposición “Tiempo Profundo”
4.00 pm Presentación Dr. Juan Carlos Aravena, “Historia Glaciar de Tierra del Fuego, las huellas del hielo en el paisaje fueguino”
Director del Centro de Investigación GAIA Antártica, investigador y profesor asociado Universidad de Magallanes, Punta Arenas.
Licenciado y Magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad de Chile. Doctor en Ciencias Ambientales de la University of Western Ontario, Canadá.
4.30 pm Coffe Break
4.40 pm Conversación acerca del Tiempo, participan:

Dr Juan Carlos Aravena,
Valentina Bulo
Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (España) y licenciada en Filosofía, Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Actualmente, académica del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.
Alejandro Jofré
Matemático y Docente U. de Chile.
PhD in Applied Mathematics, Université de Pau, France (1989), Civil Engineering in Mathematics, Universidad de Chile (1984)
Carlos Sanhueza,
Historiador de la Ciencia y Docente U. de Chile
Ph.D. in History at the University of Hamburg in Germany
Tiziana Panizza, documentalista y docente U de Chile. Master of Arts: Art & Media Practice, University of Westminster, Londres.
Claudia Müller, artista y docente PUC. Magister en Artes Visuales U. de Chile.
Tomás Quezada, artista. Magister en Artes Visuales U. de Chile
Michael Angelo, fotógrafo PUQ. Diplomado de Fotografía Digital: Estética y Técnicas, en Pontificia Universidad Católica, y Diplomado en Producción Gráfica, Vídeo y Fotografía en Universidad de Chile

inicio atrás arriba

Centro de Investigación GAIA Antártica